martes, 19 de octubre de 2010

JAVIER VALVERDE

Javier Ricardo Sánchez San José nació en Salamanca, el día 22 de diciembre de 1977. En una tierra tan taurina no es extraño que pronto se despertara en él una gran afición por el mundo del toro.
Su debut con picadores se produce en Alba de Tormes (Salamanca), el día 23 de abril del año 2000, compartiendo cartel con José Luis Barrero y Javier Castaño, quienes lidiaron novillos de la ganadería de Mercedes Pérez Tabernero. Su balance artístico fue de dos orejas.
A partir de ese momento comienza una esperanzadora carrera novilleril, que le llevará a presentarse en la plaza de toros de Las Ventas, el 16 de mayo de 2001, ratificando todas las expectativas creadas en torno al joven novillero. Ese día comparte cartel con Leopoldo Casasola y Luis Vital Procuna, quienes lidiaron novillos de la ganadería de La Quinta. El toro del debut tenía por nombre “Conducido”. Vestido de corinto y oro consigue cortar una oreja a cada uno de sus novillos, abriendo la Puerta Grande de Las Ventas. Este importante triunfo, junto a otros en Arnedo o San Sebastián, donde resulta triunfador de sus respectivos ciclos le llevan a tomar una alternativa de lujo.
El día 12 de junio de 2002 toma la alternativa en la plaza de toros de Salamanca, que celebró una corrida de toros con motivo de la capitalidad cultura de Salamanca, teniendo como padrino a Paco Ojeda y como testigo a Julián López “El Juli”, que se midieron a toros de la ganadería de Antonio Bañuelos. La falta de fuerza y casta de los de Bañuelos tiraron por tierra lo que se consideró todo un acontecimiento en la ciudad y el joven diestro tuvo que conformarse con dos ovaciones. El toro de la ceremonia tuvo por nombre “Castellano”.
Su confirmación de alternativa tendrá lugar un año más tarde, en plena Feria de San Isidro, el día 22 de mayo, junto a Enrique Ponce y Antonio Ferrera, quienes lidiaron toros de la ganadería de Alcurrucén. En una tarde de tanta responsabilidad, la suerte no estuvo de su lado, lo que hizo que su carrera diera un giro inesperado.
A partir de ese momento se ve en la necesidad de entrar en los carteles de ganaderías duras para no quedarse fuera de las grandes ferias. Frente a toros de Miura, Cebada Gago, Conde de la Corte, Celestino Cuadri o Adolfo Martín conseguirá importantes triunfos en Madrid, Sevilla o Pamplona, y fundamentalmente en Francia, un pilar básico en su carrera.
Su confirmación en la Plaza de Toros México tiene lugar el 27 de enero de 2008, donde tendrá como padrino a Antonio Bricio y como testigo a Israel Tellez. Los toros pertenecieron a la ganadería de Barralva y el toro de la efeméride tenía por nombre “Caratuerto”.
A comienzo del año 2010 anuncia que será su última temporada como matador de toros, al menos por el momento. Durante la campaña se despide de todas las plazas que le han visto triunfar, a excepción de Sevilla, toreando su última corrida en Zaragoza, el día 15 de octubre, compartiendo cartel con Serafín Marín y Miguel Tendero, frente a toros de Alcurrucén.
Su valor, honestidad, pundonor y profesionalidad han hecho de Javier Valverde uno de los toreros más dignos y respetados del escalafón superior.


No hay comentarios: