Historia


La vinculación de la Hermandad de la Macarena con el mundo del toro viene de lejos y estará motivada por la popularidad alcanzada por nuestra corporación desde las últimas décadas del siglo XIX, donde la devoción a la Virgen de la Esperanza Macarena traspasará las fronteras de ámbito local, traduciéndose esto en multitud de donaciones que engrandecerán, aún más si cabe, el patrimonio corporativo.

Varios serán los ganaderos que se inscriban como hermanos, participando en su mesa de gobierno y llegando incluso a desempeñar el cargo de hermano mayor, tal es el caso de los recordados D. Eduardo Miura Fernández y D. José Luis de Pablo Romero. A ellos debemos unir otros nombres como los Cámara o los Murube.

De igual modo son muchos los toreros que engrosaron el cuadrante de hermanos, como Algabeño (padre e hijo), Ignacio Sánchez Mejías, Pepín Martín Vázquez, Antonio Bienvenida, Andrés Luque Gago, Julio Aparicio Loreto ó Eduardo Dávila Miura, aunque ninguno alcanzará la popularidad del pequeño de los hermanos Ortega, José Gómez ortega, Joselito “el gallo” o “gallito”.

Es, sin duda, a Joselito “el gallo” al que debemos la popularidad alcanzada por la virgen de la esperanza entre el mundo del toreo. Inscrito como hermano en 1911, fue oficial de su Junta de Gobierno, donde desempeñó los cargos de fiscal y consiliario. Gran devoto de la Virgen de la Esperanza, al igual que sus hermanos Fernando y Rafael, se convertirá en benefactor de la Hermandad donando a su costa diversos enseres, tanto para el ajuar personal o procesional, como las conocidas mariquillas, un broche con una onza de oro o los candelabros de cola de su paso. Su trágica muerte en la plaza de toros de Talavera de la Reina en 1920, con poco más de 24 años, unió por siempre su leyenda a la Hermandad de la Macarena. Atrás quedó pendiente su deseo frustrado de haberle regalado a su Virgen cuatro varales de oro para su palio.

Al hilo de esta intensa unión entre el mundo del toreo y la Hermandad de la Macarena es por lo que surge, un 16 de mayo de 2008, la Tertulia Cultural Taurina Macarena. Fundada por un grupo de amigos, principalmente macarenos, su único afán y fin era y es unir nuestras dos grandes devociones: nuestra Bendita Madre de la Esperanza Macarena y el mundo del toro.