Victor Sánchez Cerdá nació en Alcorcón (Madrid), el día 29 de agosto de 1973. Siendo muy pequeño, su familia, muy vinculada al mundo del toro, es hijo del banderillero Victor Sánchez y sobrino del diestro Antonio Sánchez Puerto, traslada su residencia a San José de la Rinconada (Sevilla), y allí será donde comience a dar sus primeros pases.
Su debut con picadores tiene lugar en Alcázar de San Juán (Ciudad Real), el día 23 de marzo de 1991. Tiene como compañeros de cartel a David Parra y José Moreno, quienes lidiaron novillos de Jiménez Indarte. En un día tan especial consigue dos orejas.
Su debut en la plaza de toros de Las Ventas tiene lugar el día 1 de mayo de 1993. Comparte cartel con “El Madrileño” y Juan Carlos García. Los novillos pertenecían a la ganadería de Juan José González. Tras una destacada actuación obtiene una merecida oreja.
A partir de ese momento comienza una esperanzadora carrera novilleril en la que se suceden los triunfos, incluso llegar a quedar lider del escalafón. Como consecuencia de ello llega la esperada alternativa. Se produce en Ciudad Real, el día 9 de abril de 1995, teniendo a Miguel Baez “El Litri” como padrino y a Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” como testigo. Los toros llevaban el hierro de Luis Algarra. El toro de la ceremonia tenía por nombre “Maleado”. Su balance total fue de tres orejas.
Ese mismo año se presentará como matador de toros en América, concretamente en Ibarra (Ecuador), el día 29 de abril, compartiendo cartel con Edgar Peñaherrera y “Gitanillo de América”. Ante toros de la ganadería de Atocha, consigue una oreja. El 23 de julio de 1995 se presenta el nuevo matador en Francia, concretamente en Orthez. Sus compañeros de cartel eran Raúl Gracia “El Tato” y Luis Delgado, quienes lidiaron toros de la ganadería de Miguel Zaballos. El toro de la presentación tenía por nombre “Fojonero”. Consiguió una oreja.
Al año siguiente es contratado para confirmar la alternativa durante la Feria de San Isidro. Así el día 28 de mayo de 1996 confirma doctorado de manos de Miguel Baez “El Litri” y “Jesulín de Ubrique”. Los toros pertenecían a la ganadería de Puerto de San Lorenzo. El toro de la efeméride tenía por nombre “Cartuchero”. Ese mismo día consigue cortar dos orejas del toro que cerraba plaza tras una faena de ligazón, compás abierto y mano baja. La puerta grande Las Ventas se abría para el joven confirmante.
Tras el gran éxito conseguido Victor Puerto vuelve a Madrid, tan solo cuatro días después, compartiendo cartel con Juan Mora y David Luguillano, para lidiar una corrida de Sepulveda. Tras una tarde en la que predominó la raza, la entrega y la emoción consigue cortar una oreja de cada toro, abriendo por segunda vez consecutiva la Puerta Grande de Las Ventas. Fue declarado triunfador absoluto del ciclo. Ese mismo año conseguirá el Señor de los Cristales, con el que se premia al triunfador de la feria de Cali (Colombia).
A partir de ese momento su nombre se anuncia en todas las grandes ferias, entre ellas, en la de Abril de Sevilla, donde debuta como matador de toros el día 10 de abril de 1997, acompañado de Emilio Muñoz y Eduardo Dávila Miura, que tomaba la alternativa. Los toros pertenecían a la ganadería de Jandilla.
Valencia, Pamplona, Málaga, Gijón, Bilbao, Albacete, Salamanca o Zaragoza serán testigos de grandes triunfos del diestro manchego.
El día 24 de septiembre del 2000 se anuncia en la Feria de San Miguel de Sevilla, junto a Juan Mora y Eduardo Dávila Miura, frente a toros de Antonio Gavira. Ante un toro manso y de gran presentación derrocha técnica, torería, valentía y seguridad. Corta dos orejas, convirtiéndose en el gran triunfador del ciclo.
El día 19 de noviembre de 2000 confirma su alternativa en la plaza de toros México, teniendo como padrino a Mariano Ramos y como testigo a Rafael Ortega. El toro tenía por nombre “Jacinto” y pertenecía a la ganadería de Los Martínez.
En el año 2001 volverá a triunfar en Sevilla, concretamente el 31 de septiembre de 2001, también en la Feria de San Miguel. Se anuncia junto a “Finito de Córdoba” y Manuel Caballero para lidiar toros de Gavira. Tarde de emoción, ligazón y mano baja en la que consigue cortar una oreja a cada uno de sus toros.
A partir del año 2003 su nombre va desapareciendo de los grandes ciclos, y aunque continúan sus éxitos, la categoría de las plazas no es la misma, y con ello la repercusión tampoco. Aún así consigue importantes triunfos en plazas de categoría, como Quito (Ecuador), donde fue declarado triunfador del ciclo en el año 2005. Cansado de luchar lejos de las grandes plazas decide tomarse un descanso en el año 2008. Más puro, renovado y estilizado vuelve a los ruedos en el año 2010, concretamente el día 23 de enero, en la plaza de toros de Medellín (Colombia), compartiendo cartel con “El Juli” y Luis Bolivar. Su toreo más hondo y templado convence a los aficionados, especialmente a los de Las Ventas, donde vuelve el día 15 de agosto, y tras una buena faena da una vuelta al ruedo.
Las ganas, el tesón, el pundonor y la simpatía de Victor Puerto hacen de él uno de los toreros más queridos del escalafón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario