lunes, 12 de abril de 2010

"En cada capilla que rezaba dejaba una estampita de la Macarena"

El diestro sevillano Eduardo Dávila Miura es uno de los más cofrades del toreo sevillano, y ejerce como tal. Macareno desde su nacimiento por tradición familiar, también es hermano de las hermandades del Amor y San Bernardo.



Ahora que está retirada puede vivir la Semana Santa sevillana de la forma que siempre ha querido hacerlo...
Durante doce años no he podido vivirla siendo como soy muy cofrade. Hubo momentos en los que llegué a desconectar; es una fecha complicada para los toreros, porque además Sevilla está a la vuelta de la esquina.
¿A qué Hermandades pertenece?
Soy hermano del Amor y más recientemente de San Bernardo. Me hizo mucha ilusión porque es la hermandad de los toreros y siempre me ha gustado.
A la hermandad de la Macarena pertenece desde su nacimiento...
Sí, con un día me hicieron hermano; entonces era mi abuelo Hermano Mayor, Eduardo Miura. Al Amor pertenezco por mi abuela materna, Mª Mercedes Martín. Son las dos hermandades de mi familia.
¿Cómo ha vivido su devoción por El Amor?
He salido de costalero en La Borriquita; creo que esta hermandad es la cantera de nazarenos y costaleros.
¿Siendo torero salió con la Macarena?
Ha habido años salteados que no he salido. Recuerdo que un año toreaba en Francia el Domingo de Resurrección y salí. Llegué muy cansado, sobre todo porque la madrugada te cambia los horarios. Fue entonces cuando decidí que si ese fin de semana tenía que torear no saldría.

"Con un día me hicieron hermano; entonces era mi abuelo, Eduardo Miura, el Hermano Mayor de la Macarena"
¿Y este año?
Este año ya tengo sacada la papeleta de sitio, es un gran esfuerzo para mí salir, no sólo por el cansancio físico, sino porque a mí me encanta ver a la Macarena en la calle. Mis hermanos y mi madre salen también de nazarenos y nos gusta hacer el recorrido entero sin salir en ningún momento.
¿Cúantos miembros de su familia salen?
Mis dos hermanos, Sancho y Armando, y mi madre Reyes, desde que permitieron salir a las mujeres como nazareno. También mis tíos, los ganaderos Eduardo y Antonio Miura, mis primos,... casi toda mi familia, siempre hay dos o tres Miura que salen, también mis primos los Benjumea Miura.
¿Siente especial cariño por alguna otra hermandad, aunque no pertenezca a ella?
Le tengo un gran cariño a La Paz, porque está en el barrio en el que vivo, donde mi familia paterna, mi abuelo siempre vivió allí. También me gusta mucho al Virgen del Dulce Nombre de la hermandad de la Bofetá. La verdad es que me encanta la Semana Santa, pero para mí la Macarena es punto y aparte.
¿Dónde prefiere verla?
En cualquier sitio, hasta un 12 de agosto en la Basílica.
¿Siempre le ha acompañado una imagen de la Macarena cuando toreaba?
Siempre, y además tenía la costumbre de dejar fotos en todas las capillas de las plazas en las que entraba a rezar. Para mí, cuando imagino a la Virgen, siempre tiene el rostro de la Macarena.

Entrevista SevillaTaurina

No hay comentarios: