miércoles, 8 de diciembre de 2010

Tal Día como Hoy...

 

Tal día como hoy 8 de diciembre del año 1982 toma la alternativa el maestro César Rincón en la plaza de toros de Santamaría de Bogotá (Colombia) actuando como padrino Antonio Chenel “Antoñete” y como testigo José María Manzanares con toros de la ganadería de Vistahermosa. Julio César Rincón Ramiréz nació en Bogotá ...(Colombia), el 5 de septiembre de 1965. Perteneciente a una familia humilde, con tan solo diez años comienza a interesarse por el mundo del toro. El 1 de enero de 1980 debuta vestido de luces en Bogotá (Colombia), frente a novillos de Cabrera. Al año siguiente, en 1981, viaja a España en busca de mejores oportunidades.
El 8 de diciembre de 1982 toma la alternativa en Bogotá, teniendo como padrino de ceremonia a Antonio Chenel “Antoñete” y como testigo a José María Manzanares. Se doctoró con el toro “Filigrana”, perteneciente a la ganadería de Vistahermosa. Al año siguiente, en 1983, confirma su alternativa en México. Le acompañan en el cartel César Pastor y Ricardo Sánchez, quienes se midieron a un encierro de la ganadería de Mariano Ramirez.
Su confirmación en la plaza de toros de Las Ventas se produce el día 2 de septiembre de 1984, teniendo como padrino a “Manili” y como testigo a Pepe Luis Vargas. La efeméride se produjo con el toro “Fojanero”, perteneciente a la ganadería de Lamamie de Claricac.
Tras unos años duros, sin demasiadas oportunidades y con corridas poco agradecidas, llega el año 1991, y con él su presencia en la feria de San Isidro de Madrid, tras varios años sin hacer temporada en España.
El día 21 de mayo de 1991 se anunciaba en Las Ventas a Curro Vázquez, “Armillita Chico” y César Rincón con un encierro de Baltasar Ibán. En sexto lugar saltó al ruedo “Santanerito”, al que el colombiano realizó una gran faena, citando de lejos, templando, mandando y luciendo al toro. Tras una gran estocada, las dos orejas fueron a sus manos. Madrid estaba entregada. En ese preciso momento el colombiano comienza su ascenso hasta llegar a la cima del toreo.
Tras su triunfo, sustituye al día siguiente al lesionado Fernando Lozano, anunciándose junto a Francisco Ruiz Miguel y Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, para lidiar una corrida de Murteira Grave. De nuevo en el sexto toro de la tarde, el colombiano consiguió cortar las dos orejas de “Alentejo”.
Fue declarado triunfador de la Feria de San Isidro, y por ello se acarteló en la Corrida de la Beneficencia, el día 6 de junio, actuando mano a mano junto a José Ortega Cano, lidiando toros de Samuel Flores. De nuevo la puerta grande de Las Ventas se abrió para el colombiano tras cortar tres orejas a su lote. Le acompañaron en esta nueva salida a hombros, Ortega Cano y el ganadero.
Con tres salidas a hombros consecutivas en Las Ventas, se anuncia en la Feria de Otoño, el día 1 de octubre, junto a José María Manzanares y David Luguillano. Esa tarde, la última en Madrid en tan glorioso año para el colombiano, corta una oreja a cada uno de su lote, correspondientes a las ganaderías de Sepulveda y Joao Moura.
A partir de ese momento, César Rincón se convierte en un fijo en las grandes ferias. Su debut en Francia tiene lugar en Palavás, el día 30 de junio de 1991, compartiendo cartel con Jesulín de Ubrique. En el año 1993, un toro de Marqués de Domecq le infiere una grave cornada en la Real Maestranza de Sevilla, que le tuvo casi un año apartado de los ruedos.
En 1994, ya recuperado del percance, volvió a Las Ventas, el día 7 de junio, junto a Emilio Muñoz y Juan Mora. Esa tarde se cruzó con “Bastonito” de Baltasar Ibán, quizá el toro que más gloria ha dado al colombiano. Se la jugó a vida o muerte, y Rincón de nuevo salió victorioso de Madrid. Una oreja y una profunda herida en la mano izquierda fueron el balance de su actuación.
El 29 de mayo de 1995, César consigue su quinta salida a hombros en Madrid, tras cortar las dos orejas a un sobrero de Hermanos Astolfi. Sus compañeros de cartel fueron Emilio Muñoz y Manolo Sánchez.
Entre 1999 y 2002 se mantiene alejado de los ruedos a causa de la hepatitis C, la cual contrajo en noviembre de 1989, en Palmira (Valle del Cauca), donde recibió una impresionante cornada que le tuvo entre la vida y la muerte, por lo que fueron necesarias transfusiones de sangre.
Totalmente recuperado reaparece en 2003, en la plaza de toros de Olivenza, manteniendo su cartel de primera figura.
La sexta salida a hombros de Rincón en Madrid se produce el 18 de mayo de 2005, tras cortar una oreja a cada uno de sus toros de Alcurrucén. Manuel Jesús “El Cid” y Eduardo Gallo, que confirmaba alternativa, fueron los testigos del nuevo triunfo del colombiano.Desde su vida como torero activo, Rincón es propietario de dos ganaderías de toro de lidia. En España, adquirió en 1999 la ganadería El Torreón, que pasta en Santa Cruz de la Sierra, provincia de Cáceres en Extremadura, y cría toros de la línea Domecq. En Colombia, es propietario desde 1993 de Las Ventas del Espíritu Santo, vacada que pasta en la sabana cundinamarquesa, en el municipio de Albán, y cría toros del mismo encaste Domecq.

No hay comentarios: