sábado, 12 de diciembre de 2009

José Tomás tampoco toreará en la Maestranza en 2010


Tampoco en 2010 los aficionados sevillanos podrán ver en la plaza de toros de la Maestranza a José Tomás. Cuando parecía que había un acuerdo entre el diestro de Galapagar y la empresa Pagés, éste ha quedado roto tras arduas negociaciones y, finalmente, el madrileño tampoco pisará el albero maestrante la próxima temporada de 2010.

La empresa Pagés remitió ayer un comunicado en el que precisaba que había hecho «todos los esfuerzos que estaban en su mano para contratar a José Tomás para la temporada 2010 en la Real Maestranza de Sevilla. Después de casi dos meses de negociaciones, el acuerdo ha sido imposible debido a las exigencias económicas del torero».

En dicho comunicado explica que había aceptado la empresa «todas las peticiones del torero e incluso estaba dispuesta a asumir cuantiosas pérdidas con tal de contratarle para el Domingo de Resurrección, pero en el último momento José Tomás ha decidido no aceptar la importante oferta económica de los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia».

Igualmente, recuerda la empresa de Sevilla que los contactos dieron comienzo a finales del pasado mes de octubre, que fue cuando el apoderado del diestro llamó para decir que su poderdante iría a Sevilla si toreaba una corrida de Núñez del Cuvillo. Canorea y Valencia visitaron la finca y llegaron a un acuerdo económico con el ganadero, pero dejando claro que se lidiaría en Sevilla independientemente de si la toreaba José Tomás o no. «Sorprendentemente -continúa la nota-, los ganaderos respondieron que si la corrida no la toreaba este torero, no vendría a Sevilla».

Más condiciones...
Una vez cerrado el acuerdo de los toros, la empresa siguió aceptando, según señala, «todas las condiciones del torero, es decir: torear el Domingo de Resurrección, un torero para abrir el cartel, que la corrida no fuera televisada y que el ganado fuera de Núñez del Cuvillo. Ante la exigencia de Boix de conocer y controlar el posible cartel, la empresa se mantuvo firme en hacerlo según su criterio, sin especificarle al apoderado el nombre de los otros toreros».
Pero quedaba la parte más comprometida de esta difícil y dura negociación: el importe económico a percibir por parte de José Tomás.

Nuevas negociaciones que hubieron de esperar a que Salvador Boix, apoderado del diestro, llegase de México, aceptando la empresa incluso a desplazarse a Barcelona, tal y como le había pedido el apoderado. Esto ocurría el pasado jueves. «En esta nueva reunión, y una vez conocidas las elevadas pretensiones económicas del torero, la empresa Pagés puso sobre la mesa una importante oferta económica, explicándole al apoderado que, una vez pagados los honorarios de José Tomás, de las dos figuras que completarían el cartel y el precio de la corrida, asumiría cuantiosas pérdidas».

Fue ayer cuando la empresa recibió la respuesta del apoderado del torero madrileño, «ha rechazado la oferta de la empresa Pagés, quedando rotas las negociaciones».

Los empresarios del coso maestrante no esconden su decepción por el desenlace de una negociación que parecía ir por buen camino pero que, finalmente, no ha fructificado. «La empresa Pagés ha hecho todos los esfuerzos posibles para que José Tomás estuviera en el abono sevillano de 2010, por eso lamenta que el torero finalmente haya declinado la posibilidad de torear en la Real Maestranza de Sevilla», finaliza el comunicado.

Fernando Carrasco (ABC Sevilla)

No hay comentarios: