miércoles, 6 de octubre de 2010

El PSOE impide la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural

El pleno del Senado acaba de someter a votación la moción del Grupo Popular por la quese insta al Gobierno a incoar expediente de declaración de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter etnográfico, así como a iniciar las gestiones para incluirla en el listado de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
La moción ha quedado rechazada por mayoría de los 247 senadores que han ejercido el derecho al voto. Han votado a favor de la misma 117 senadores, la han rechazado 129 y se ha abstenido 1.
Durante el debate, tan sólo los diputados del Grupo Popular y la senadora del Grupo Mixto perteneciente a UPN (Navarra) han defendido la declaración, mientras que los grupos Socialista, Nacionalista (PNV), Convergencia y Entesa Catalana (ERC) han anunciado su voto en contra.
El debate más agrio ha tenido lugar entre los portavoces del Grupo Popular, Pío García Escudero y del socialista, Roberto Lertxundi (Senador por el País Vasco), quien ha asegurado que "yo soy taurino y tengo abono en Vista Alegre desde hace años, pero la moción será rechazada, será inutil y al rechazarse va a hacer más daño que beneficio a la Fiesta de los toros".
Para desmarcarse de las posturas más radicales, las de los senadores convergentes y de ciu, el socialista ha asegurado que "el no a su moción no es un no a la Fiesta de los toros", sino al procedimiento", asegurando a la vez que "el Estado no es competente para declarar los toros Bien de Interés Cultural, sino que se trata de una moción para hacer ruido", invitando a los populares, incluso, a retirar la moción en la Cámara. "Defendamos la Fiesta respetando los procedimientos y le sacamos todos a hombros de esta Cámara". 

Fuente: www.burladero.com

No hay comentarios: