martes, 14 de septiembre de 2010

Rafael de Paula: 'Me gusta José Tomás, su carácter, no es ambicioso y casi sabe torear'

Estos días se cumplían 50 años desde que el artista jerezano Rafael de Paula se hiciera matador de toros. La efeméride ha dado pie a recuerdos, semblanzas y reportajes acerca del torero gaditano pero, de entre todo, sobresale una entrevista que publica en el diario ABC el periodista sevillano Fernando Carrasco.

En ella, Paula habla de todo, repasa el toreo de sus tiempos hasta ahora e incluso se permite censurar la evolución del toreo, o más bien su involución. Llegados al punto de analizar el toreo actual, Rafael es categórico: "Está mal. Yo no he visto una cosa más infame". ¿Tanto ha degenerado?, pregunta Carrasco. "Eso me pregunto yo", responde Paula. "Yo no sé ná. El que menos culpa tiene es el torero. Más la culpa es del público, los periodistas... los toreros no tienen la culpa de haber nacido en esta época. Ahora, se tienen creído que son... y son tablas, tablones. Los toreros hacen lo que pueden y saben".

"Si tengo que nombrar a un torero de hoy -añade-, porque me gusta su carácter y su forma de ser como hombre, porque casi sabe torear, ese es Tomás (José Tomás). Yo he estado con él dos o tres veces y lo he visto torear, antes de esta reaparición. Tomás no es hombre ambicioso. Se arregla con poco, vive en un adosado. Me gusta por eso, por su forma de ser y su carácter".

"Ha vuelto, yo no lo he visto, pero él sabe muy bien lo que hace, lo tiene muy claro y no hace gala de nada. Es torero que desde que ha reaparecido es el que manda con mucha distancia de los demás, y ¡sin saber torear del todo! ¿Cómo serán los demás? Los demás hacen lo que pueden y saben. Como no dan más porque no saben, ahí están. Yo sé que hay algunos que están ricos, pero como esos doce... y creo que sé algo de esto...".

Llama la atención que Paula destaque a José Tomás por encima del resto, sobre todo porque el que fuera hace unos años apoderado de Morante de la Puebla, manifestó en su tiempo que el único torero que le interesaba era el sevillano.

"¿Y Morante?", cuestiona el periodista. "En los escasos seis meses que estuve con él he hablado de toros, de vacas, de toreros, de toreras; de lo divino y humano. Y ya está. Y le deseo a Morante, de todo corazón, lo mejor", dice Paula.

Lea la entrevista completa

Fuente: www.burladero.com

No hay comentarios: