El locutor radiofónico y conductor del programa "Herrera en la Onda", de Onda Cero, ha mantenido esta mañana una tensa charla con el líder de CiU, Artur Mas, un día después que el Parlamento catalán blindara los correbous de posibles ataques prohibicionistas.
El periodista, tras saludar cordialmente al dirigente catalanista, no se anduvo por las ramas:
"Ayer, el Parlament Catalán, con el voto independentista, es decir el de ustedes y el de ERC, votó a favor de blindar los correbous con el argumento de que es una cuestión indetitaria. Exactamente lo contrario que dijeron cuando votaron por cercenar la libertad de los que somos aficionados a ir a los toros en la Comunidad, ¿no cree usted que una cosa y otra no casan?
"Creo que está usted en un cierto error", responde Mas. "No sólo fueron Esquerra y CiU los que votaron a favor de eso (del blindaje del correbou), fue exactamente el 90% del Parlamento de Cataluña, ¿no le dice nada eso?", inquiere con sorna a Herrera.
El locutor cogió rápidamente el guante: "Me dice que el 90% del Parlamento comete una desvergüenza, es identitario cuando nos interesa y cuando no nos interesa, no es identitario".
"Me permito, señor Herrera, puntualizar en honor a la verdad", retoma Mas. "El Parlamento de Cataluña, por un 90% o más, votó a favor de mantener esa tradición regulada. Hay gente animalista que, aun prefiriendo que se anularan los correbous, me dicen que si al menos no se va a anular, se regule para que esas prácticas vayan objetivamente a mejor, que es exactamente lo que hizo ayer el Parlamento Catalán. No es un tema de lucha entre Cataluña y España, lo dijimos en su momento, aunque ustedes nos pueden creer o no.
- "Evidentemente, no le creo", contestó a continuación Herrera que, con buenos reflejos, recondujo la entrevista hacia la hipocresía de la Cámara catalana. "¿Cómo sabe usted que no sufre un toro cuando lleva teas en los cuernos?", preguntó.
- "Es una práctica absolutamente generalizada en las tierras del Ebro, que lo que se quiere hacer es regularla bien, y por cierto, usted me admitirá cuando menos una diferencia: no debe ser lo mismo matar que no matar", añadió Mas.
- "No, no, claro", replicó Herrera. "Muertes de animales..., si quiere podemos empezar a sacar muertes de animales, hasta los caracoles a la llauna (plato típico catalán).
- "Pero eso no es un espectáculo público con entrada pagada", se defiende el líder catalanista.
- "No, no, eso es un negocio magnífico", apuntó Herrera, devolviendo la palabra a Mas.
- "Tenemos que alimentarnos, me imagino que las corridas de toros no se hacen para alimentar a la humanidad".
- "Pero los caracoles a la llauna sirven para hacer negocio, no para alimentar a la humanidad", insistió el periodista.
- "Y en la radio también se hace negocio, a través de la publicidad, y no es malo necesariamente, Vamos, digo yo", replicó el político convergente.
La conversación, tras varios minutos de toma y daca, derivó en cuestiones políticas cuando Carlos Herrera censuró la ambigüedad crónica de Artur Mas a la hora de posicionarse como independentista o simplemente nacionalista catalán. "Tampoco usted me ha preguntado si soy independentista", le dijo Mas. "Yo se lo pregunto cada vez que hablo con usted y usted ni me dice que sí ni me dice que no, luego le oigo veintemil declaraciones en Cataluña, en su ámbito particular hablando de la independencia.
Entonces, Mas se decidió a declararse independentista a "título particular": "Si un día hay un referéndum sobre si Cataluña merece un estado propio, el señor Mas votará a favor. Pero usted me entrevista en la medida que soy presidente de CiU. El presidente de CiU defiende el derecho del pueblo catalán a decidir libremente su futuro, porque es una nación, eso no lo voy a negar. No le pongo límites como presidente de CiU a ese camino. Pero nuestro objetivo en la próxima legislatura es intentar poner sobre la mesa cosas que signifiquen grandes mayorías sociales en Cataluña, con el ánimo que haya una cohesión importante en el propio país. Yo voy a poner la reivindicación de un pacto fiscal catalán con el Estado.
- "La independencia no le va a venir en esta Legislatura, suele tardar un poco mas", matizó Herrera.
- "Tardará cuatro años, tardará cuarenta a lo mejor no viene nunca, o a lo mejor viene más deprisa de lo que algunos se piensa. También dependerá de cómo actúe España con respecto a Cataluña", apostilló Mas en un cierto tono amenazante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario