miércoles, 16 de diciembre de 2009

Salvador Boix: "Esto no es un bazar de Estambul ni un mercado de 'tira y afloja'...

El apoderado de José Tomás, Salvador Boix, ha abordado la ausencia en Sevilla del torero madrileño de forma clara y amplia en unas declaraciones concedidas al programa 'El albero' de la cadena Cope. Boix señala que "todos los toreros ganan muy poco dinero, y que antes de hablar del dinero de los toreros, que son los que llenan las plazas y se juegan la vida, se tendría que hablar del dinero que ganan otros".
El apoderado de José Tomás, Salvador Boix, ha concedido unas declaraciones a los compañeros del programa 'El albero' de la cadena Cope, en las que aborda de forma muy amplia y clara -a excepción de la cifra concreta de honorarios solicitados y los ofertados por la empresa- la ausencia del torero madrileño, por tercera temporada conseutiva, de la plaza de toros de Sevilla.
     "Han existido dos reuniones: una en Sevilla hace mes o mes y medio, y la más reciente de la pasada semana en Barcelona. Es decir, sólo han sido dos reuniones y en esas dos reuniones lo hemos tenido claro. La negociación se ha alargado en el tiempo porque en la primera reunión tenía que conocer cuáles eran las intenciones de la empresa. Nos pareció bien el planteamiento de la empresa y quedamos que en pocos días hablaríamos de las condiciones de la contratación. Me cogió en mi desplazamiento a América con el torero y esas cosas por teléfono son de 'mal hablar' y preferimos dejarlo hasta mi regreso. Nos reunimos a mediados de la pasada semana y fue cuando la empresa conoció cuál era el caché de la contratación. En ese momento se rompió todo. Al conocer la empresa los términos económicos de José Tomás pues fue cuando se echó para atrás".
Salvador Boix, aunque no entra en valorar contraofertas, declara con la voz más tensa que "esto no es un bazar de Estambul ni un mercado... Las condiciones son las que son, como supongo que harán el resto de toreros. Esto es así, y no se trata de un 'tira y afloja', ni mucho menos. El interés de quienes han contratado a José Tomás ha venido por parte de los empresarios que lo han contratado para sus plazas. Consiste en algo tan simple como eso: asumir las condiciones que José Tomás considera que son las justas para ser contratado. En las demás plazas no hay mayor problema, pero en Sevilla ya sabemos que este tema es un problema y es su talón de Aquiles en la negociación. José Tomás tenía mucha ilusión en volver, pero las cosas son como son. No ha podido ser porque la empresa no está dispuesta a aceptar esas condiciones. Es una cosa muy sencilla de entender".
     El apoderado del torero de Galapagar quiere aclarar parte de la nota de prensa remitida por la empresa sevillana, en la que le acusaba de querer 'controlar' el cartel. "Yo, en la reunión primera de Sevilla, fui a escuchar fundamentalmente. Pregunté por el cartel, como es lógico, saber un poco de qué iba el asunto. La empresa me dijo de una forma muy tajante –recalca con énfasis-  que los carteles los hace la empresa, algo que acepté como no puede ser de otra forma; lo único que yo respondía es que si tenían previsto que José Tomás no abría cartel pues que sin problemas. Darle importancia a eso tampoco creo que sea el caso. José Tomás no abre cartel y punto. Hacer hincapié en esto, sobra. Pero vamos, que pueden hacer hincapié en esto y en todo lo que se quiera; no hay problemas", agrega irónicamente.
Al ser preguntado sobre cómo ha encajado la noticia el propio torero de que se queda sin poder torear en Sevilla, su apoderado indica que "José Tomás está francamente muy, muy disgustado. Está mal por no poder ir de nuevo a Sevilla, tropezar de nuevo con la misma piedra. José Tomás quería volver a Sevilla y una vez más no va a ser posible. Resulta totalmente curioso, y es una reflexión que puede hacer todo el mundo con facilidad, cómo José Tomás torea en todas partes menos en Sevilla... Aquí pasa algo... En fin, José Tomás lleva un disgusto monumental encima. Pero esto es lo que sucede a veces, porque cuando no se quiere contratar, pues no se contrata. Por más ilusión que haya, por más que se disparen los bulos, por más que la afición lo pida,... Por más interés de la empresa, si no lo contrata, es puro humo, que por otro lado no nos coge de sorpresa. No es la primera vez que esto ocurre. Esperemos que esto cambie algún día, y si no camba, pues en fin, habrá que asumirlo".
     Salvador Boix quiere concluir con una reflexión que es un mensaje a los aficionados. "Yo siempre he dicho que los toreros ganan muy poco; que ganan muy poco todos. Antes que del dinero de los toreros, por mucho o poco que sea, hay que hablar del 'dinero de otros' –en alusión a los beneficios que obtiene la empresa de Sevilla-; me parece un escándalo esto. El que se juega la vida, el que llena la plaza, el que pasa muchas penurias,... y no hablo sólo de José Tomás. Me parece que ya va siendo hora de que se deje de tocar este tema. Hay que hablar del dinero de 'otros', no el de los toreros", recalca el apoderado del diestro madrileño.

Fuente: www.sevillataurina.com

No hay comentarios: