sábado, 3 de noviembre de 2012

'La Soledad del Triunfo' se presenta en Sevilla


La película ‘La Soledad del Triunfo’ se presentará en Sevilla el próximo miércoles 7 de noviembre, en el marco del IX Sevilla Festival de Cine Europeo, participando en la Sección denominada ‘Panorama Andaluz’. La Soledad del Triunfo, es una producción de Canal Sur y Teyso Media Ficción, que nos muestra una aproximación contemporánea al mundo del toro desde el punto de vista de los toreros. Filmada en diferentes puntos de la provincia de Sevilla, la película está dirigida por Álvaro de Armiñán y protagonizada por Samuel Galiardo, Ana Cuesta y el matador de toros Óscar Higares, acompañados de Sebastián Haro, Mercedes Hoyos y María Nogales.
El film aporta una nueva visión del mundo del toreo, contando aquello que el espectador no ve porque se desarrolla fuera de los focos del espectáculo. El vértigo que puede sentirse desde la cumbre, el momento en que el triunfador se pregunta si el esfuerzo ha merecido la pena. Los personajes, las formas y las maneras, la permanente presencia del éxito, la imborrable cara del fracaso, el mundo actual de una tradición, el juego del toro, que evoluciona y se adapta, que sigue en permanente mutación...

Sobre una base de ficción, se describe la realidad de un espectáculo que va parejo a una serie de tradiciones artísticas con un lenguaje común. El ‘mundo del toro’ ha cambiado y la cinta cuenta este cambio, esta nueva realidad desde el punto de vista de su protagonista: el torero, que además de tener una formación más sólida desde el punto de vista técnico, es un ser de nuestro tiempo, que se enfrenta a un mundo más global, más comunicado, pero a la vez más solitario.

Con Antonio Onetti como editor, la edición de Ana Graciani, guión de Ana López y la producción de Rogelio Delgado, ‘La soledad del triunfo’ se basa en la novela homónima, de gran éxito editorial, de Rafael Moreno, periodista y gran conocedor del mundo taurino porque no en vano apoderó durante tanto tiempo a la gran figura del toreo Juan Antonio Ruiz Espartaco.

Si la película es fiel reflejo de la novela en la que se basa, su hilo argumental va presentando las dificultades y circunstancias por las que discurre la vida de un torero: las vivencias de su infancia, sus inicios como maletilla, los furtivos muletazos a becerras en la oscuridad de la marisma, los primeros tentaderos, el debut sin picadores… En suma, toda la historia que le llevó por un camino lleno de esfuerzos, miedos y dificultades al final del cual se encontraría con su último y quizá más difícil toro: la soledad del triunfo.

El largometraje andaluz, que cuenta además con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha tenido como principales localizaciones, en la provincia de Sevilla, la Plaza de Toros de Espartinas; la Finca Las Monjas, en Lora del Río; y diversos lugares de Sevilla capital. En él han participado más de 165 profesionales, todos ellos capitaneados por el realizador Álvaro de Armiñán que en su juventud participó como asistente de dirección en el rodaje de la famosa serie televisiva ‘Juncal’, realizada por su padre Jaime de Armiñán, y que, ya en la madurez, ha querido en esta ocasión profundizar en el mundo interior del torero.

IX Festival de Cine Europeo de Sevilla
Sección: Panorama Andaluz
Proyección: La Soledad del Triunfo
Miércoles 7 de noviembre. 20:00 horas
Teatro Alameda. Calle Crédito.

Fuente: www.mundotoro.com

No hay comentarios: