jueves, 12 de noviembre de 2009

Fallece en Huelva Antonio Borrero, "CHAMACO" (PADRE)


A mediodía de ayer falleció en su domicilio familiar de Huelva el matador de toros y padre del diestro del mismo nombre Antonio Borrero Morano «Chamaco», a los 74 años de edad y tras soportar una larga enfermedad, según informó burladero.com.

Antonio Borrero nació el 13 de septiembre de 1935 en Huelva. A los diez años comienza a despertarse su afición a los toros, debutando de luces el 3 de mayo de 1953 en Huelva, en una novillada para los noveles. El 4 de junio ya toreó con picadores, en un festejo celebrado en Huelva en el que compartió cartel con Joselito Romero y José Moreno.

Alternativa en Barcelona

Habiendo impactado como novillero en varias plazas, fundamentalmente en Barcelona, allí tomó la alternativa el 14 de octubre de 1956, de manos de Miguel Báez «Litri» y con Antonio Ordóñez como testigo, ante toros de Antonio Urquijo.

Ese invierno hace temporada americana, triunfando con fuerza en El Toreo. El 21 de mayo de 1958 confirmó en Las Ventas, de manos de Julio Aparicio y con Luis Segura de testigo, ante toros de Alipio Pérez Tabernero. Años después, el 12 de octubre de 1961, se despidió por vez primera en Barcelona, cortando una oreja a un toro de Baltasar Ibán.

El 14 de julio de 1963 volvió a los ruedos, en San Felíu de Guixols (Gerona). De nuevo Barcelona fue testigo de su retirada definitiva, en esta ocasión el 14 de septiembre de 1967, y de nuevo sin anunciar previamente su adiós.

Chamaco, que dio origen a una dinastía en la que figuran su hermano Sebastián y su hijo Antonio Borrero Borrero, también matadores de toros, estaba casado con la ganadera María del Carmen Borrero y contaban con otro hijo, Juan, que está al frente de la ganadería familiar.

A lo largo de su carrera, Chamaco sufrió numerosas cogidas, siendo la más grave la que sufrió en el vientre el 25 de mayo de 1954 en Córdoba que le mantuvo varios días en coma. También fue herido el 28 de julio del mismo año en Barcelona. En el año 1.957 resultó gravemente herido en Jerez de la Frontera, Tolosa, Bilbao, Haro y Barcelona. Igualmente, en la campaña de 1.961 también resultó gravemente herido en Sevilla y Pamplona.
Torero, escritor, promotor...

Antonio Borrero «Chamaco» fue también un hombre inquieto e interesado por la cultura y, antes de retirarse de la profesión, realizó diversos cursos llegando incluso a escribir una novela. Después de su retirada se dedicó a los negocios, siendo el promotor de la zona residencial de la playa de El Portil, así como a la ganadería, que figura a nombre de su esposa Carmen Borrero.

En 1986 su hijo primogénito Antonio decidió iniciar su carrera taurina, a la que Chamaco se dedicó en cuerpo y alma como años antes hiciera con su hermano Sebastián. Su otro hijo, Juan, está al frente de las explotaciones agrícola-ganaderas de la familia.

Desde hace unos años, Antonio Borrero «Chamaco» sufría la enfermedad de Alzheimer, y, prácticamente, se encontraba recluido en su domicilio, donde, por expreso deseo de la familia, se instaló ayer la capilla ardiente. El sepelio tendrá lugar hoy, en el cementerio de la Soledad de Huelva, a las 16.15 horas.

Fuente: Diario ABC de Sevilla

1 comentario:

Pedro Garcia Millan dijo...

Vamos, me encantan los toros! trabajaba en Las Ventas (Madrid) y fue espectacular macho!

Bueno, ahora a leer este informe:


ALERTA!

La estafa automotriz mas grande en el territorio Mexicano…

Para MAS informacion pinche:

http://expoautos.blogspot.com/2005/06/expo-autos-estafadores-morelia.html

Gracias