viernes, 9 de noviembre de 2012

La empresa de Sevilla puede eliminar el Corpus y el 12 de octubre el próximo año

El empresario de la Maestranza, Ramón Valencia, ha declarado que la próxima temporada tendrá recortes "pero conservando el potencial de la Feria; con el resto de la temporada decidiremos en breve". Todo hace indicar que, tras eliminar el 15 de agosto, las tradicionales fechas del Corpus y 12 de octubre están en el punto de mira. Declara abiertamente que "estamos luchando contra las costumbres".

El empresario de la Real Maestranza, Ramón Valencia, ha concedido sendas entrevistas a El Correo de Andalucía y Mundotoro en las que deja explosivas declaraciones que pintan un escenario muy desalentador, oscuro y derrotista para la próxima temporada 2013 en Sevilla. En sucesivos días, SEVILLA TAURINA ofrecerá las transcripciones literales de las 'perlas' más destacadas del empresario de la Maestranza.

Tras eliminarse esta pasada temporada la tradicional corrida de la festividad de la patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes, y reconvertir en novillada la corrida de toros del Corpus, precisamente este festejo del Corpus y la corrida del 12 de octubre parece que están en el punto de mira de la empresa de la Maestranza. La eliminación de estas tres clásicas fechas (Corpus, 15 de agosto y 12 de octubre) sería acabar con unas corridas de larga tradición en la ciudad y que tienen marcadas en varias ocasiones con momentos históricos su celebración. Además, se estaría poniendo en cuestión el concepto de 'plaza de temporada' aplicado a la Maestranza, ya que habría una concentración de festejos en el mes de abril, quedando cerrada la plaza en los meses de agosto y octubre, así como una actividad media en junio, y sólo con festejos de promoción el mes de julio.

En declaraciones a los compañeros de El Correo de Andalucía, Valencia anuncia que en breves días tomarán una decisión sobre los festejos a recortar en la temporada. "Estamos a la espera de tomar una medida que nos pueda aliviar de alguna manera. A nosotros y, lógicamente, al abonado también. Lo que pasa es que no es una medida fácil de tomar. No podemos minimizar la Feria, ni su contenido ni su duración. Eduardo Pagés empezó con cinco festejos y ahora estamos por diecinueve... en cualquier caso es una medida que tenemos que tomar en breves días y la vamos a tomar. No será drástica pero tenemos que actuar de alguna manera. Estamos luchando contra la crisis y también contra las costumbres. El aficionado dice que tiene que haber toros en ésta o en aquella fecha pero a mí me da mucha pena encontrarme con 800 personas en una plaza con casi 11.000 localidades. La mitad son turistas y así estamos degradando el espectáculo sin querer. Debemos ser prudentes y saber aclimatarnos. Es algo que vamos a sopesar y que tiene que entender el aficionado. Nuestro núcleo es la Feria de Abril y ahí es donde se intenta ganar algo para ir soltando lastre el resto de la temporada. Hasta que no llega el 12 de octubre no sabemos lo que ha pasado. Y dar un cartel en esa fecha, con más o menos interés, es una ruina absoluta si no se trata de un evento absolutamente excepcional. No tiene sentido".
     
Estas declaraciones no parecen dejar lugar a dudas que la corrida del 15 de agosto (eliminada en la pasada temporada) no se recuperará la próxima temporada, y que las tradicionales corridas del Corpus (este año reconvertida en una novillada para abaratar costes) y 12 de octubre (fuera de abono) están en el punto de mira de esas 'costumbres' contras las que están 'luchando' desde la empresa. Valencia deja bien claro que la empresa no luchará por el 12 de octubre: "Dar un cartel en esa fecha es una ruina absoluta que no tiene sentido".

Sin embargo, la Real Maestranza, tan procelosa en la vigilancia de las costumbres y la conservación de las mismas, será quien tenga que doblegarse finalmente a las pretensiones de la empresa Pagés. De hecho, el anterior teniente de hermano mayor, Alfonso Guajardo no cedió y en toda su tenencia hubo toros el 15 de agosto, festividad de la Virgen de los Reyes ("Mientras yo sea teniente de hermano mayor de esta Corporación siempre habrá toros el día de la Patrona de la ciudad", declaró a SEVILLA TAURINA en su momento, cumpliéndolo estrictamente). A las escasas semanas de la entrada del nuevo y actual teniente de hermano mayor, Javier Benjumea, la Maestranza dio el visto bueno a eliminar la corrida del 15 de agosto en la pasada temporada. Ahora quizás tenga que decidir de forma paralela si la empresa Pagés solicita finalmente eliminar los festejos del Corpus y el 12 de octubre.
  
En las declaraciones realizadas a Mundotoro también incide Ramón Valencia en esa idea de recortar festejos la próxima temporada pero sin tocar la Feria de Abril. "El calendario de festejos lo marcará la evolución de la crisis. Es una decisión que tenemos que tomar Eduardo (Canorea) y yo. Ya hemos hecho un tanteo y de aquí a un par de semanas como mucho tomaremos una decisión definitiva... Algo habrá que hacer, pero siempre teniendo en cuenta que la Feria de Abril es la Feria de Abril, y la potencia que tiene la Feria de Abril hay que intentar mantenerla, y luego veremos con el resto de temporada qué solución se le da".
  
De nuevo en estas declaraciones vuelve a anunciar que el objetivo de la empresa es seguir manteniendo la estructura habitual de la Feria de Abril (farolillos más una abultadísima semana y media de preferia con carteles muy dispares al mismo precio que los de farolillos) y recortar de los festejos fuera de abono (15 de agosto, Corpus en ocasiones y 12 de octubre), que sin el respaldo de los abonados son deficitarios para la empresa y restan beneficio empresarial al rendimiento económico de la Feria de Abril.

Fuente: www,sevillataurina.com

No hay comentarios: