Comenzó a formarse en la segunda mitad de los años 40 del pasado siglo por ini-ciativa de Celestino Cuadri Vides, un profesor de Derecho de la Universidad de Sevilla que decidió dedicarse a la agricultura y a la ganadería en su pueblo natal de Trigueros (Huelva). Después de adquirir ganado de diversa procedencia, a partir de 1954 ya no efectuó cruce alguno con sus reses. En esa etapa decidió crear el hierro de la ’H’, en clara referencia a la provincia de Huelva.
Tras su presentación en Las Ventas en 1956, la ganadería onubense se fue consoli-dando y adquiriendo prestigio. Con el paso de los años y unos criterios selectivos que nunca se plegaron a presiones, modas o conveniencias, Cuadri logró un toro de rasgos muy especiales que resulta muy exigente para el torero.
El fundador falleció en 2001, pero ya en 1973 había pasado el testigo a sus hijos. La ganadería, que sigue pastando en dehesas de Trigueros y Gibraleón escrupulosamente mantenidas, conserva el culto al rigor en la crianza de las reses bravas. El hierro de la familia ha antepuesto siempre el criterio de la pureza y la seriedad al del negocio económico. El resultado es un tipo de toro muy apreciado por la afición y ante el cual el triunfo de un torero es mucho más valorado.»
Fuente: www.sevillatoro.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario