jueves, 27 de noviembre de 2008

La Banda del maestro Tejera rompe con cien años de tradición.

La Banda de Tejera, que cada tarde de toros ameniza los festejos de la Real Maestranza de Sevilla, modifica un siglo de tradición para dar cabida en sus filas a mujeres. La primera se llama María del Mar Tristán Doblado, es hija y nieta de directores de esta misma formación y el pasado sábado debutó como la primera integrante femenina de la prestigiosa y centenaria Banda del Maestro Tejera. Fue en un concierto celebrado en homenaje a su abuelo, Pepín Tristán.

A sus 18 años, ha roto la barrera de la exclusión sexista que por 'tradición' había venido manteniendo esta formación desde que, allá por 1905, empezara a acompañar a los pasos en Sevilla. Los estatutos de la banda no ponen trabas a la admisión de mujeres. Su hijo, José Manuel Tristán, heredero de la batuta que tantas veces empuñó el maestro Pepin Tristan, cree llegado el momento de invertir la historia haciendo debutar con el uniforme de la banda a la mayor de sus dos hijas. A partir de ahora primará el hecho de que sean buenos músicos dando igual si es hombre o mujer, tal y como ha comentado el director en algunos medios de comunicación.

La protagonista ha confesado igualmente sentirse "un poquito nerviosa" e intensifica sus ensayos con la flauta travesera, instrumento que le acompaña desde que con sólo 8 años empezó a estudiar en el conservatorio. Ahora dispone de un profesor particular, ya que los estudios de Empresariales apenas le dejan tiempo para desplazarse hasta el conservatorio.


Su bautizo en la calle será el próximo 8 de diciembre, en una procesión de gloria en Huelva capital. Está previsto que María del Mar Tristán también participe en los festejos feriales de la Maestranza como una integrante más de la Banda de Tejera. Se convertirá de esta forma en la primera mujer en tocar un pasodoble en la Maestranza.

No hay comentarios: