miércoles, 18 de enero de 2012

Un torero con medias negras

El matador de toros Fernando Ochoa sorprendió a los aficionados que se acercaron el pasado domingo a la plaza México. El torero moreliano vistió unas medias negras como complemento de su terno blanco y azabache, que llamaron la atención del público capitalino, pues, en un mundo donde el rito y la tradición caminan de la mano, son contadas las innovaciones en los complementos del atuendo de los matadores.

Sin embargo no es la primera vez que un matador cambia el tradicional rosa de las medias. El 15 de junio de 2011 Miguel Abellán no dudó en calzarse unas medias negras para hacer el paseíllo en la plaza de toros de Muro (Mallorca). Tres meses después, en la pasada Feria de la Vendimia de Nimes, Juan José Padilla también lució unas medias negras sorprendiendo al público francés el 15 de septiembre de 2011.
Mucho antes, en la década de los ochenta, Luis Francisco Esplá y Rafael de Paula se atrevieron a modificar la indumentaria tradicional y sustituyeron el rosa clásico por el color blanco. Esplá eligió para el estreno la Feria de San Isidro del año 87. Fue el sábado 23 de mayo, en una corrida de Baltasar Ibán que lidió en unión sus compañeros de tantas y tantas tardes Víctor Mendes -gran triunfador de aquella corrida tras cortar tres orejas- y Vicente Ruiz El Soro, que resultó herido de gravedad al saludar a portagayola a su primer astado.

Rafael de Paula por su parte eligió la Corrida de Beneficencia de la temporada 1989 para estrenar un vestido color caña, con bordados en idéntica tonalidad, que conjuntó con unas medias del color antes referido. De este festejo es famoso su brindis al SM El Rey, al que dedicó estas palabras: 'Señor, es para mí un gran honor brindarle a usted la muerte de este toro. Le deseo toda la suerte del mundo para usted y para España... Y ahora deséemela usted a mí a ver qué hago yo con éste'.

Morante de la Puebla también lució medias blancas en la plaza México, el 6 de diciembre de 2008, fecha de su retorno a los ruedos, mano a mano con El Pana. El torero de la Puebla del Río lució un terno catafalco bordado en hilo blanco y medias de éste último color. Morante volvió loca ese día a la afición azteca, que lo sacó en hombros una vez concluido el espectáculo.

El último matador que se atrevió a innovar con esta prenda fue César Jiménez en la Feria de la Vendimia de Nimes la tarde del 16 de septiembre de 2010.

Fuente: www.mundotoro.com

No hay comentarios: