sábado, 28 de noviembre de 2009

LA MACARENA DE LUTO POR JOSELITO EL GALLO


Antes de que termine el mes de noviembre, es justo que desde esta Tertulia Taurina Macarena tengamos un recuerdo a la figura de José Gómez Ortega, Joselito el Gallo, torero macareno donde los haya, gran devoto y benefactor de la Esperanza Macarena, a la cual vistieron de luto al producirse su fallecimiento por la cogida del toro "Bailaor". Desde entonces Talavera de la Reina quedó para siempre unida al trágico destino de Joselito, lo mismo que Linares quedó para siempre unida al de Manolete.

Y queremos rendirle homenaje con esta simpática anécdota que nos proporciona Julio Domínguez Arjona, que demuestra a las clara, cuan divida estaba Sevilla entre "gallistas" y "belmontistas".

"No nos cansaremos de repetir que nuestra Semana Santa y nuestras cofradías todas están pobladas de un rico patrimonio intangible de anécdotas y curiosidades, y lógicamente unas atesoran más y otras atesoran menos, al igual que aquellas las hay mas conocidas y menos conocidas.
La que traemos hoy aquí, la podemos catalogar de conocida, pero en la subclasificación de "difícil de dar con ellas", y ya que un servidor se la ha encontrado, quiero hacerles participe de este encuentro, que no descubrimiento.

La imagen que ven es la irrepetible estampa de la Esperanza Macarena vestida de luto por la muerte de José, Joselito, José Gómez Ortega, hermano de Rafael el Gallo, cuñado de Ignacio Sánchez Mejias y eterno rival de Juan Belmonte con el que coincidió por ultima vez en Madrid el 15 de Mayo de 1920. Al día siguiente compartía cartel con su cuñado en Talavera de la Reina y un toro “Bailaor”, hizo que gozara de la presencia eterna de "Aquella que esta en San Gil", y que con toda seguridad, desde aquel día, una de sus cinco lágrimas, se la dedicaría a José y por pena decidió vestir su dolor, por uno de sus hijos más amado y que en vida tanto había hecho por su Hermandad, de negro.

Existe la anécdota de que, para trasladar el cadáver al cementerio de San Fernando, se suscitó la posibilidad de llevar al maestro en el paso de la Macarena. El párroco de San Gil de la época al conocer la idea exclamó :

-¡¡¡¡Que barbaridad que blasfemia, llevar a José en el paso de la Señora!!!! Y continuó: "Hombre si fuera Belmonte la cosa sería distinta"

Esta anécdota también le es atribuida a su eterno rival Juan Belmonte, hermano del Cachorro y que sus devotos aficionados propusieron llevarlo en un paso de gloria y el sacerdote exclamó lo mismo que el de San Gil pero al revés. La diferencia es que Belmonte sobrevivió a Joselito, la broma de 42 años, muriendo, porque él así lo quiso, a los 70 años de edad y habiéndose retirado por primera vez curiosamente en 1922, dos años después de la muerte del Joselito, y definitivamente se corto la coleta en 1935. La rivalidad que enriqueció el arte del toreo en España estaba más que olvidada, por lo que tiene mas verosimilitud la primera de las versiones, aunque las dos sean hermosas y simpáticas por igual."

(Texto de la anécdota y foto by Julio Domínguez Arjona)

1 comentario:

Jose Morente dijo...

Parece que la anecdota verídica es la segunda. Peor no ocurrió a la muerte de Belmonte sino despues de uno de us triunfos en Sevilla.

Al párroco le pidieron las andas para pasear a Juan y se negó exclamando que ¡Otra cosa es si me las hubieran pedido para Jose