sábado, 8 de octubre de 2011

Padilla sufre parálisis facial permanente

Desde la sala del hospital Miguel Servet de Zaragoza en la que los cirujanos se han reunido con la cuadrilla tras la operación, el jefe de redacción de Burladero.com, Javier Hernández, presente en la conversación, explicaba de madrugada que Padilla sufrirá con seguridad "una parálisis facial por arrancamiento del nervio que mueve la cara desde el cerebro. Los médicos han intentado tirar de un hilito que quedaba del propio nervio pero ha sido imposible reconstruirlo".

Respecto a la visión, los cirujanos aseguraban que, "salvo milagro, perderá la visión del ojo izquierdo, aunque el globo ocular ya está de nuevo dentro de la órbita". Los daños han sido muy severos y los facultativos se mostraban especialmente pesimistas en este sentido.
Sin embargo, y en principio, "no habría temer por su vida salvo complicaciones por una hemorragia que ha costado mucho controlar en el quirófano", explicaban los médicos.

Existe también "una pequeña lesión en el oído, aunque por funcionalidad no tendría por qué haber pérdida de audición", según aseveraban los facultativos.


El matador de toros Juan José Padilla fue sometido a anamnesis y exploración física: Paciente de 39 años de edad, remitido a Urgencias por presentar fractura de tercio medio facial por asta de toro.
En el momento del ingreso presenta herida esfacelada de contornos irregulares que abarca desde zona cervical retroauricular izquierda con desinserción de conducto auditivo externo, zona temporal hasta canto interno de ojo izquierdo, con afectación de ambos párpados. A nivel óseo, presenta fractura con minuta de complejo orbitozigomatomalar izquierdo con proptosis ocular y fractura de apófisis coronoides mandibular y huesos propios nasales.
Exploraciónes complementarias: TAC craneofacial que muestra imágenes compatibles con las fracturas anteriormente descritas, así como elongación de nervio óptico izquierdo.
Body TC: Sin otros hallazgos radiológicos.
Procedimientos terapéuticos: Con fecha de 7 de octubre de 2011, es intervenido quirúrgicamente, procediéndose a:
1- Ligadura de carótida externa izquierda para control de hemorragia incoercible en base de craneo.
2- Reconstrucción de complejo zigomatomalar izquierdo mediante osteosíntesis con mini placas de titanio, así como del suelo orbitario con malla de reconstrucción.
3- Se oberva arrancamiento de nervio facial izquierdo, siendo imposible su reanastomosis.
4- Sutura y reconstrucción de complejo palpedral y lacrimal, así como resto de heridas esfaceladas, faciales y cervicales.
5- Reducción cerrada y contención de fractura de huesos propios nasales.
6- Pasa a Unidad de Cuidados Intensivos.
Diagnóstico principal: Traumatismo facial por asta de toro.
 Firmado: Doctora Simón Sanz, médico adjunto Cirugía Oral y Maxilofacial.

Fuente: www.burladero.com

No hay comentarios: