sábado, 24 de julio de 2010

El Patrón de los Toreros en Lima (Perú)

Imagen de San Francisco Solano que es venerada en la Basílica de San Francisco en Lima (Perú), la cual fue estrenada y realizada en 1726 con motivo de su canonización.

Relieve contenido en sus andas procesionales, donde se recoge el milagro de la mansificación del toro bravo

"San Francisco Solano y el toro", (1645), Bartolomé Estéban Murillo. Reales Alcázares de Sevilla. Este cuadro proviene de la serie de lienzos realizados por Murillo para la decoración del Claustro Chico del Convento Casa-Grande de San Francisco, mostrando de manera muy veraz lo ocurrido en el referido milagro.

El pasado día 14 de julio se conmemoró el IV Centenario del óbito de San Francisco Solano, santo vinculado a la Orden de los Menores o franciscanos. Nacido en Montilla, provincia de Córdoba, en 1549, Francisco fue el tercer hijo de Mateo Sánchez Solano y Ana Jiménez. Sus dos hermanos se llamaban Diego e Inés.

Tras su ingreso en la Orden Franciscana, hacia 1570, y su ordenación como sacerdote, en 1576, Francisco recorrió durante más de veinte años las tierras de América predicando la fe en Cristo y evangelizando las nuevo colonias españolas. En 1601 llega a Lima (Perú), ciudad de cuyo convento será nombrado sucesivamente Guardián, Secretario Provincial, Guardián otra vez y Superior, muriendo en la enfermería del convento tras una grave enfermedad de estómago que venía padeciendo desde 1605. Fue beatificado por S.S. Clemente X en 1675 y canonizado el 27 de diciembre de 1726 por su S.S. Benedicto XIII.

Entre los milagros que se le atribuyen a este santo, está el haber calmado la furia de un toro bravo que se escapó. En un pueblo llamado San Miguel se estaba celebrando una corrida de toros y el bravo animal se salió del corral, comenzando a arrollar y cornear a cuantas personas se encontró a su paso. Llamaron a San Francisco Solano y éste se enfrentó calmadamente al bravísimo animal, el cual, ante su presencia, lo reverenció, lamiéndole las manos en señal de respeto, dejándose llevar por él otra vez al corral, conducido por el cordón del hábito del santo. Por este motivo es honrado en dicha ciudad como patrón del gremio de toreros.

Su festividad es el 14 de julio, fecha en que se conmemora su óbito.

(Fotos by Rubén Cabello & Alcázar de Sevilla)

No hay comentarios: