miércoles, 7 de octubre de 2009

EL MONUMENTO A JUAN BELMONTE

Monumento a Juan Belmonte en el Altozano, barrio de Triana. Venancio Blanco, 1972. Bronce

Boceto monumento a Juan Belmonte, barro cocido patinado. Colección Excmo. Ateneo de Sevilla.

De todos los monumentos taurinos alzados en nuestra ciudad, ciertamente el de mayor valía artística, por su originalidad y valentía, es el que Venancio Blanco ideó en 1972 sobre Juan Belmonte, conocido por todos como "el pasmo de Triana", un pasmo de Triana que curiosamente vino a nacer en la calle Feria.

Sin embargo no fue ésta la primera idea de monumento, pues ya ABC de Sevilla lanzó el órdago para que se realizase un monumento a Juan Belmonte. Así en el referido diario, con fecha 1 de octubre de 1965 ya se hablaba que el escultor Sebastián Miranda, amigo personal del torero trianero, sería el encargado de realizar dicho monumento, plasmándolo sentado con la piernas cruzadas, vestido con traje de luces. El encargo había sido realizado por Joaquín Carlos López Lozano. Al parecer desavenecias entre la comisión creada para la erección del monumento y la familia motivaron que este monumento de Miranda nunca se realizase.

Sin embargo, en la colección artística del Excmo. Ateneo de Sevilla, se conserva el boceto original de la cabeza del monumento ideado por Venancio Blanco, que hoy podemos contemplar en el Altozano, quizás en una ubicación que en nada lo favorece.

No dudamos que ambos monumentos, el alzado y el que estuvo a punto de alzarse, habrían estado a la altura del genio del irrepetible torero trianero.

No hay comentarios: