lunes, 27 de junio de 2011

Un mes después del accidente, Ortega Cano se levanta de la cama y habla con sus familiares

La evolución del matador de toros y ganadero José Ortega Cano, en esta última semana, se puede calificar de muy positiva. Así lo precisaron ayer fuentes familiares, quienes refirieron que en durante la mañana los médicos procedieron a levantar al diestro cartagenero de la cama de la UCI en la que lleva casi un mes —mañana martes se cumple el mes del fatídico accidente en el que perdió la vida el conductor contra el que chocó—. Ortega Cano, que se encuentra mucho más animado y consciente desde que le quitaron la sedación. De hecho, vocaliza mucho mejor y sus familiares le entienden muchas de las cosas que dice. Ayer estuvo por espacio de dos horas, aproximadamente, sentado en un sillón, «cuando lo normal es que después de tanto tiempo en una cama, no resista más de cinco o diez minutos», precisaron fuentes familiares, lo que indica «la fuerza de voluntad de José».
Y no sólo esto. Según declaró su cuñado Aniceto a «Aplausos», «nos ha pedido estos días que le cortemos el pelo y que le perfumemos a diario. Es muy presumido».

Alimentos y rehabilitación

Ortega Cano comenzó el pasado día 23 con ejercicios de rehabilitación y a ingerir alimentos líquidos, caso de zumos , agua y caldo. Aunque todavía necesita ventilación mecánica, su estado es mucho mejor, ya que desde mitad de la pasada semana un fisioterapeuta le está ayudando en la realización de ejercicios en los brazos y en las piernas para que vayan recuperando masa muscular y evitar que se atrofien.
En todo caso, el torero continúa en la UCI del Hospital Virgen Macarena, ya que los pulmones aún no le responden lo suficiente como para respirar por sí solo.
Pero la evolución experimentada en esta última semana hace que la familia se sienta muy esperanzada en que pueda pasar a planta a medio plazo.

Fuente: www.abcdesevilla.es

No hay comentarios: