miércoles, 28 de marzo de 2012

IU, si gobierna con el PSOE, exigirá retirar las ayudas al toreo y prohibir los festejos crueles con animales


La necesidad de pacto en Andalucía entre PSOE e IU-Los Verdes para poder gobernar de forma estable la Junta de Andalucía puede suponer un duro golpe al mundo taurino en la comunidad andaluza. IU firmó ante notario que cumpliría su programa, en el que especifica que se opondrá "a los espectáculos que supongan crueldad a los animales" y "eliminación de ayudas y subvenciones al mundo taurino".

Tras el resultado electoral decidido por los andaluces el pasado domingo en las elecciones al Parlamento de Andalucía, sin que ninguna de las fuerzas políticas concurrentes hayan obtenido una mayoría suficiente para gobernar por sí sola, los partidos políticos comienzan a presentar sus condiciones para una posible alianza de gobernabilidad de la Junta de Andalucía.

Tres partidos son los que representarán a los andaluces en el parlamento. Dos de ellos, PSOE e Izquierda Unida, virados a la izquierda, son los que están condenados a entenderse para dar estabilidad al Gobierno andaluz. IU-Los Verdes ya ha adelantado que no puede traicionar su programa político. Ello puede suponer un periodo de incertidumbre durante los próximos cuatro años para el toreo en Andalucía, en caso de que el PSOE andaluz de José Antonio Griñán acuerde pactar con IU-Los Verdes.

En su programa electoral de 2012, IU expone una profunda reforma de la Ley de protección de los animales, con dos cuestiones que afectarían de forma directa al mundo taurino en Andalucía:
  • Oposición, como norma general, a los espectáculos que suponen crueldad con los animales (Página 79 del programa de IU-Los Verdes).
  • Eliminación de subvenciones y ayudas directas al mundo de la Tauromaquia (Página 80 del programa de IU-Los Verdes).
El PSOE de Andalucía, que ha gobernado durante los últimos 30 años, ha reforzado, apoyado y protegido la Fiesta de los toros en Andalucía, a excepción de los últimos años, cuando a su Consejería de Gobernación y órganos delegados provinciales han accedido políticos que no son especialmente aficionados y han pasado por el mundo del toro de puntillas, provocando una marcha atrás en avances conseguidos y permitioéndose abusos en diversos aspectos que han supuesto una regresión en los objetivos logrados y dañar la buena imagen de la Junta respecto al mundo taurino, con una notable pérdida de credibilidad.

Ahora, si el socialista José Antonio Griñán y el comunista Diego Valderas acuerdan gobernar la Junta con una alianza entre ambos partidos, la obligatoriedad de cumplir con el programa de IU puede suponer una definitiva marcha atrás en la Fiesta de los toros en Andalucía. Para los representantes de IU, el contenido de su programa no es negociable, puesto que firmaron incluso un contrato con el 'pueblo andaluz' ante notario para demostrar que siempre respetarían el contenido de su programa político.

Uno de los primeros colectivos que se verían gravemente afectados por la entrada de IU-Los Verdes en la Junta de Andalucía serían las 22 Escuelas de Tauromaquia de Andalucía, que mantienen sus actividades gracias a la inyección económica en forma de subvenciones que le aporta la Junta de Andalucía.

Con los toros prohibidos en Cataluña, amenazas ciertas en Pais Vasco y Galicia, y con las crecientes manifestaciones antitaurinas en varias plazas andaluzas en algunos de sus festejos -incluyendo la Maestranza-, la dependencia del PSOE andaluz de los parlamentarios de IU para seguir gobernando Andalucía puede suponer un duro varapalo al futuro de la Fiesta de los toros en nuestra comunidad.

Fuente: www.sevillataurina.com

No hay comentarios: