domingo, 19 de junio de 2011

El PP, a CIU: sin toros no hay apoyo

El Partido Popular condicionará su apoyo a Convergencia I Unió en la gobernabilidad de la Generalitat,  a la puesta en marcha de la moratoria de la aplicación de la ley prohibicionista de los espectáculos taurinos en Cataluña. Así se lo habría hecho saber el PP a Artur Mas después de que el partido de Alicia Sánchez Camacho  permitiera la aprobación de los presupuestos al abstenerse en la votacion de las enmiendas a la totalidad, que fueron rechazadas. Este ha sido el primer acuerdo entre los nacionalstas de CiU y el PP. 
En el proceso de negociación entre Populares y Convergentes para gobernar en Cataluña con los apoyos de los primeros, el Partido Popular seguiría manteniendo su discurso de apoyo a los toros y dentro del grupo de asuntos a negociar, propondrá como condición a Convergencia que prolongue la moratoria de la aplicación de la ley prohibicionista, que finaliza el 31 de diciembre. Esta propuesta es factible con una enmienda a los presupuestos o en la llamada "ley ómnibus", que permite incluir aspectos de distinto contenido legal. De esta forma, los toros podrían continuar celebrándose en Cataluña el próximo año. 
Por otra parte, las dificultades económicas por las que atraviesa la Generalitat de Cataluña, que es la Comunidad más endeudada, invitan a pensar que el PP también va a utilizar este argumento para poner contra las cuerdas a Convergencia, porque se calcula que las indemnizaciones por el lucro cesante para el sector taurino son de al menos 200 millones de euros. Para que la ley prohicicionista se cumpla, es necesario que se paguen éstas y otras indeminiazciones que demanda el sector taurino y que Artur Mas aún no ha comunicado.
El argumento del PP, sólido, es que si no hay dinero para asuntos básicos y de primera necesidad, menos ha de haber para invertir en el pago de las indeminizaciones. Esta estrategia política regresa a la primera plana de la actualidad con la prohibición política de los toros en Cataluña, realizada en un contexto de poder muy distinto al actual. La estrategia del PP es excelente desde el punto de vista legal (sin pago de indeminizaciones no hay ley y no hay dinero sino deudas) y parlamentario. 

Fuente: www.mundotoro.com

No hay comentarios: