lunes, 17 de diciembre de 2012

Un siglo de imágenes


El popular fotógrafo Francisco Cano 'Canito' cumple 100 años. Ha sido testigo de siete décadas de historia de la tauromaquia y aún permanece en activo.



Paco Cano, Canito, sigue con la cámara colgada del cuello. Con un siglo de vida tiene vista, pulso, ganas de seguir trabajando y el talento de ver la vida a través de la cámara. Formó parte de esas fiestas que no querían perderse las estrellas de Hollywood; ha retratado a personalidades, políticos, a las estrellas más rutilantes del celuloide y ha sido testigo de siete décadas de historia de la tauromaquia a través de su objetivo.

Francisco Cano Lorenza nace en Liverpool, en el barrio de Anfield, el 18 de diciembre de 1912. Su padre fue novillero y en el pequeño negoció que regentaba, Canito dio sus primeros pases a una res, que se había escapado del matadero.

A los 17 años, Cano prueba fortuna como boxeador, dentro del peso mosca.  Y más tarde debuta como sobresaliente junto a las novilleras Hermanas Palmeño. Interviene en algún festejo en Orihuela, en Alicante donde sufre su primera cornada.

Durante la guerra vive en Madrid, en su casa su  amigo Gonzalo Guerra Banderas, que le introduce en el mundo de la fotografía. Es ayudante de laboratorio en una fábrica de cosméticos y sigue intentando ser torero. 

Utiliza primero una máquina Brownie; luego, una Leica, a la que acopla un tubo, a modo de objetivo. No pocos se burlan de este "torero-fotógrafo". Pero él tiene la ventaja de que conoce las dos técnicas.

A los 30 años, Cano decide colgar el traje de luces y vivir de la fotografía. Poco a poco, le van encargando reportajes los maestros: Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez, Luis Miguel Dominguín y en Alicante, consigue las mejores fotografías de un percance que sufre Manolete.

Más adelante, colaborará con publicaciones como ABC, Marca, El Ruedo, Aplausos, pero ha sido básicamente un freelance. "A mí me gustaba la independencia, la libertad", afirma el fotógrafo.

En Linares, acompañando a Luis Miguel Dominguín, obtiene el mayor éxito profesional de su carrera: es el único reportero gráfico que retrató la tarde trágica de la cogida y la muerte de Manolete. Las imágenes que tomó Cano dieron la vuelta al mundo. 

Fuente: www.burladero.com

No hay comentarios: