martes, 26 de julio de 2011

Monumentos Funerarios en el Cementerio de Sevilla (I)

Detalle de María, esposa del cantaor Curro el de la Jeroma, portando la pequeña imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena



Vista lateral del monumento y mausoleo. El señor que aparece con el sombrero en la mano es el ganadero Eduardo Miura.


Quizás sea el más conocido de cuantos monumentos taurinos funerario o mausoleos se han alzado en nuestra ciudad. El mismo, no es otro que el mausoleo de José Gómez Ortega, "Joselito El Gallo" o "Gallito", el cual fue realizado por el escultor Mariano Benlliure, en bronce, reservando el mármol de Carrara para el rostro del diestro. El mismo fue fundido por la empresa Mir y Ferrero Fundidores de Madrid, siendo instalado en el Cementerio de San Fernando de Sevilla en 1926, coincidiendo con el 6º Aniversario de su fatal cogida mortal, acontecida en la Plaza de Toros de Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920.


El mismo, concebido con un perfecto triángulo isósceles, muestra el cortejo fúnebre que portaba el féretro del torero. En primer término aparece una mujer gitana portando una pequeña imagen de la Esperanza Macarena, de la que Joselito El Gallo fue gran devoto, hermano y benefactor. Esta mujer no es otra que María, esposa del cantaor Curro el de Jeroma. Aparecen también portando el féretro Eduardo Miura, -en representación de los ganaderos, aunque, paradójicamente este había fallecido antes que el matador- y su cuñado Ignacio Sánchez Mejías -lado izquierdo del ataúd-.


Este conjunto escultórico acoge el panteón familiar de los Ortega, donde reposan, entro otros, los restos de la Señá Gabriela, madre de Joselito El Gallo, su cuñado Ignacio Sánchez Mejías, también torero, además de escritor, empresario y gran amigo de los poetas de la Generación del 27, la rapsoda Gabriela Ortega Gómez, etc.


La importancia del mismo fue tal, que el propio monarca Alfonso XIII acudió expresamente en 1930 al cementerio sevillano para visitarlo. De igual modo la infanta Mª Luisa de Borbon y Orleans y el infante D. Carlos acudieron a visitarlo cuando el mismo fue expuesto al público por primera vez.


(Datos by Fototeca de la Universidad de Sevilla y portaltaurino)

No hay comentarios: