martes, 18 de septiembre de 2012

Sevilla se queda sin toros en San Miguel

"...Más de un aficionado despistado se presentará con sus boletos del abono el último fin de semana en la Maestranza, y estampará sus reales narices contra las reales puertas maestrantes cerradas, porque este año en Sevilla no hay toros en San Miguel, sino una semana antes. Vamos, que este año debería llamarse Feria de San Mateo, Feria de San Mauricio o Feria de San Zacarías..."

Francisco Mateos.-

Las tradiciones (taurinas) en Sevilla parecen que van desapareciendo una a una. La tradicinal corrida de toros del Corpus pasó a mejor vida a partir de este año y se montó una novillada, que sale más baratita de costes. La corrida de la Feria de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad, el 15 de agosto, ni tan siquiera una novillada, sino que se eliminó de un certero plumazo. Todo ello con el visto bueno de la Maestranza. O mejor dicho, del actual teniente hermano mayor de la Real Maestranza, porque estos ojitos que han de tragarse la tierra le oyó en respuesta rotunda a mi pregunta al recordado y hasta ya añorado reciente teniente Alfonso Guajardo Fajardo que "mientras yo sea teniente hermano mayor de esta Corporación habrá toros en Sevilla el día de su patrona". Y dicho y hecho: mientras él estuvo, toros hubo; pero una vez que salió, la corrida se perdió...

Y ahora viene el temita este de San Miguel 2012, que como siempre digo es un ciclo mas que una Feria, porque ya me dirán ustedes tres festejos qué 'peaso' de Feria es eso para la plaza de Sevilla. Pues pasa que no es tal Feria de San Miguel, porque si el santoral no nos engaña, a los 'migueles' les vamos a seguir felicitando el 29 de septiembre, festividad del Arcángel San Miguel, el fin de semana último de septiembre, como toda la vida de Dios, por mucho que se empeñen Canorea y Valencia en adelantar las felicitaciones a los 'migueles' a este próximo fin de semana. Pues no, porque las cosas son como son, y la 'miguelá' es en su fecha.

Ya saben sobradamente que quien escribe precisamente no suele tomar café todas las tardes (vamos, ni todas ni ninguna) con los empresarios sevillanos para preguntarle por qué este año la Feria de San Miguel no es en San Miguel, sino una semana antes. Más de un aficionado despistado se presentará con sus boletos del abono el último fin de semana en la Maestranza, y estampará sus reales narices contra las reales puertas maestrantes cerradas, porque este año en Sevilla no hay toros en San Miguel, sino una semana antes.

Vamos, que este año debería llamarse Feria de San Mateo (que es este viernes 21 de la novillada), o Feria de San Mauricio (que es el sábado 22, con el cartel de los 'triunfadores' de la Feria de Abril, que menudo tino para reunir a los tres 'mejores' de abril), o Feria de San Zacarías (que es el domingo, cuando el choque estelar entre el Manzana y Talavante). Pero, por favor, no confundan al personal anunciándola como Feria de San Miguel cuando la festividad de los 'migueles' es justo una semana después... Ojo, amigo, aprendan la lección; que las cosas no son como parecen que son: el año que viene preste atención a la fecha que viene impresa en el boleto, porque aunque por la mañana al amanecer haya salido el 'resucitao' desde Santa Marina después de siete días de intensa Semana Santa sevillana y en el Lope de Vega a eso de las doce se haya pronunciado el Pregón Taurino, quizás para los empresarios de la Maestranza no nos encontremos en el Domingo de Resurrección y hayan celebrado la corrida 15 días antes...

Fuente: www.sevillataurina.com

No hay comentarios: