domingo, 2 de septiembre de 2012

Fallece el torero sevillano Ruperto de los Reyes

Ha fallecido en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) el torero Ruperto de los Reyes, nacido en la localidad sevillana, a los 79 años, torero en los años cincuenta, que hasta al año 2009 fue asesor artístico de la presidencia en Sevilla, siempre al lado de Juan Murillo. Ruperto, hombre de una calidad humana excepcional, estaba enfermo desde hace algún tiempo.

Ruperto de los Reyes y de los Reyes nació en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), 3 de septiembre de 1932. Hermano del matador de toros Diego de los Reyes.

Debutó con caballos en Sevilla el 25 de octubre de 1953 en competencia con siete novilleros más, en un festejo a beneficio de los empleados de la plaza en el que se lidiaron reses de Baldomero Sánchez, Prieto de la Cal y Escudero Calvo. Ese día Antonio Luque Gago banderilleó las ocho reses lidiadas.

La temporada de 1954 hizo el paseíllo siete veces en la plaza de la Real Maestranza hispalense lidiando reses de Prieto de la Cal, Juan y Salvador Guardiola, Belmonte, Villamarta, Núñez y Baldomero Sánchez, en competencia con Antonio Vázquez, Paco Mendes, Faraco, El Turia y Juan Gávez, entre otros; en total Ruperto cortó cinco orejas. Ese mismo año un novillo de Flores Tassara le hirió gravemente en el muslo en Algeciras.

El año 1955 toreó 18 festejos y se presentó en Barcelona. Un año después lo hizo en Madrid matando reses de Hernández Plá, llegando a cortar una oreja y repitiendo actuación ocho días después. Las temporadas siguientes ya escasearon los contratos, actuando una sola tarde en 1958.

Fue asesor artístico de la presidencia de la Real Maestranza en el equipo de Juan Murillo. A la dimisión de éste tras la feria de 2009, Ruperto de los Reyes dimitió de su puesto y no volvió a ser repuesto en el mismo.

Su funeral tendrá lugar mañana sábado a las 11 de la mañana en la parroquia de la Purísima Concepción de Castilleja de la Cuesta, en la Calle Real, de cuya hermandad era miembro destacado al igual que sus hermanos y su familia.

Desde la Tertulia Cultural Taurina Macarena lamentamos esta pérdida y mandamos nuestas condolencias de pesar a sus familiares y amigos.

Fuente: www.sevillatoro.com

No hay comentarios: