martes, 2 de octubre de 2012

Madrid rinde homenaje a Joselito y Belmonte


La Comunidad de Madrid ha rendido un homenaje a los toreros sevillanos Joselito 'El Gallo' y Juan Belmonte, toreros claves en la historia del Toreo. En los pasillos interiores de Las Ventas se ha inaugurado, en presencia de familiares de ambos diestros, un azulejo que los recuerda en la memoria de los aficionados  madrileños.

   
En el centenario de la alternativa de Gallito, una acertada iniciativa de la peña taurina 'Los de José y Juan', en colaboración con el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, ha hecho posible que desde el fin de semana pasado en la plaza de las Ventas se recuerde a los dos grandes colosos del toreo, en un mosaico colocado en los pasillos del coso, donde ya se rinde homenaje a un amplío número de grandes figuras.
     
Al acto asistieron nietos y familiares del diestro Juan Belmonte e intervinieron también el presidente de la mencionada peña, Ricardo Fuentes Carmona, y los escritores y periodistas, Rafael Cabrera Bonet y Andrés Amorós Guardiola.
     
En la presentación del acto, el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Carlos Abella, destacó la aportación de los toreros José Gómez Ortega 'Joselito' y Juan Belmonte a la Historia del Toreo. Y así, hizo hincapié en que "este homenaje era obligado porque 'Gallito' fue el inspirador de esta plaza, y gracias a él las autoridades madrileñas de la época pusieron el empeño para que la ciudad de Madrid contase con una plaza monumental que la historia ha convertido en la más importante del mundo". De Belmonte, por su parte, subrayó que "revolucionó el toreo, ya que sin su concepto artístico seguiría siendo una batalla".
     
Aunque no pudo torear en la Monumental madrileña, José Gómez Ortega 'Joselito' fue el inspirador de su construcción y Juan Belmonte el primer torero que logró cortar un rabo en este coso, precisamente el día de su inauguración oficial, el 21 de octubre de 1934.

Fuente: www.sevillataurina.com

No hay comentarios: