lunes, 15 de octubre de 2012

Falleció Juan de Dios Pareja Obregón

El polifacético Juan de Dios Pareja-Obregón falleció en la madrugada del sábado en Sevilla a los 85 años de edad. Fue matador de toros, ganadero, poeta, pregonero, guitarrista y experto en flamenco.
Nació el 4 de septiembre de 1927 en Sevilla. Era nieto de El Espartero y sobrino de la ganadera Concepción de la Concha y Sierra, lo que influyó para sus aficiones toreras. Tras una breve carrera como novillero,  tomó la alternativa en la antigua plaza del Arrecife de Utrera, el día 1 de noviembre de 1951, de manos de Manuel Jiménez «Chicuelo», quien también le dio la alternativa ese día al local Juan Doblado con toros de Concha y Sierra. Chicuelo se retiró ese día. Pareja Obregón no volvió a torear vestido de luces, aunque sí lo hizo en festivales. En la Maestranza llegó a cortar un rabo.

Estaba en posesión de la Cruz de Beneficencia por sus múltiples ayudas a causas benéficas, muchas veces festivales que organizó junto al Padre Leonardo Castillo. bo en la Maestranza vestido de corto-, siempre para causas benéficas. Fue ganadero, porque estuvo al frente del hierro de su tía Concha y Sierra. Fundó la Peña El Toro en Sevilla, para dar un premio al toro más bravo de la Feria de Abril. Uno de sus hijos, Martín, es matador de toros. En 1983 dio el primer PregónTaurino de Sevilla en el teatro Lope de Vega.

Fue un consumado guitarrista y un poeta y escritot popular. Ofreció infinidad de pregones, sobre todo rocieros. Escribió letras de sevillanas muy conocidas, algunas de ellas inolvidables y cantadas por grupos como Los Romeros de La Puebla, a los Marismeños y a tantos y tantos grupos que interpretaron letras suyas.

Y junto a todo ello, su profunda fe católica y su devoción a la Virgen del Rocío, a la que llevó siempre en su corazón e hizo que pronunciase centenares de pregones en su honor por toda la geografía española.

Juan de Dios Pareja-Obregón estaba casado con Delia Pol Tornero y era padre de siete hijos: Juan de Dios, Rocío, Delia, Concha, María Luisa, Reyes (+) y Martín. Vivía en en Gines. En la mañana del domingo se celebró la misa córpore insepulto y posteriormente fue enterrado en el cementerio de San Fernando. 

Fuente: www.sevillatoro.com

No hay comentarios: