jueves, 1 de diciembre de 2011

Última Puerta del Príncipe de Diego Puerta


El maestro Diego Puerta ha cruzado por última vez la Puerta del Príncipe a hombros de algunos toreros que han querido acompañar al torero en su despedida. Entre gritos de "Torero", el féretro del torero del barrio San Bernardo ha recorrido el dorado albero maestrante para dar esa vuelta al ruedo simbólica con la que Sevilla ha despedido a uno de los grandes. 

Toreros como Tomás Campuzano, Antonio Rubio Macandro, Esaú Fernández, El Almendro, el banderillero José Rodríguez El Pío, o el novillero Fernando del Toro, portaban el féretro del maestro Puerta en su última salida por la Puerta del Príncipe.
Antes, a las 11:30 horas sus restos mortales abandonaban el Salón del Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla donde en la tarde de ayer había quedado instalada la capilla ardiente. En torno a las 10 de la mañana había acudido Paco Camino, tantas veces compañero de cartel del Diego "Valor", ha rendir su homenaje particular a tan admirado compañero.

Ayer le había tocado el turno a Santiago Martín El Viti, que no pudo contener las lágrimas al visitar la capilla ardiente. Puerta, Camino y El Viti, cartel tantas veces repetido allá por la década de los 60 y que tantas tardes de gloria regaló a la historia de la Tauromaquia.
Camino, junto a sus hijos Rafi y Francisco, El Viti, Miguel Báez Litri, padre e hijo, Juan Antonio Ruiz Espartaco, Emilio Muñoz, Manuel Jesús El Cid, Tomás Campuzano, José Borrero, banderilleros como Alfonso Ordóñez y Andrés Luque Gago, picadores como Chocolate y Lolo de Camas, ganaderos como Luis Algarra, personalidades como el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el líder del PP de Andalucía, Javier Arenas, además de cantidad de sevillanos anónimos, aficionados en general, han desfilado por la capilla ardiente del maestro Puerta para dar su último adiós.

A las 12:00 h. se celebraba la misa funeral córpore insepulto en la Parroquia de San Bernardo, allí reside la hermandad del mismo nombre a la Diego Puerta pertenecía como cofrade. Curro Romero, Manuel Benítez El Cordobés, Pepe Luis Vázquez, Andrés Vázquez, Manuel Ruiz Manili, Martín Pareja Obregón, Salvador Cortés, Alfonso Oliva Soto, Emilio Silvera, entre otros, se han sumado, junto a muchos de los ya citados, al oficio religioso por el eterno descanso del finado.

El mundo ganadero ha estado representado por Borja Domecq, Álvaro Domecq, Cayetano Muñoz, Gabriel Rojas, Javier Molina, Jaime Guardiola o Álvaro Martínez Conradi, entre otros. Era imposible contabilizar a la cantidad de integrantes de la familia taurina que han querido rendir homenaje a una figura trascendental en la historia del toreo.

Especialmente emotiva era la llagada de la comitiva fúnebre a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Fical de la Real Corporación, Santiago León, recibía a la familia y los restos mortales del diestro sevillano era portado a hombros por los toreros allí presentes para entrar a dar esa vuelta al ruedo simbólica y posterior salida por la Puerta del Príncipe.

Sonaban gritos de ¡Torero Torero!, "de este torero salía una docena de los de ahora" afirmaba un emocionado aficionado. "¿Dónde están los del G-10?" se preguntaban algunos extrañando y lamentando grandes ausencias.

Sevilla ha despedido a uno de los grandes, un torero de valor descomunal cuyo nombre quedará para siempre escrito con letras de oro en el libro de la historia taurina universal. Descanse en Paz.

Fuente: www.burladero.com

No hay comentarios: