miércoles, 14 de septiembre de 2011

Presentado el pliego para el concurso de la plaza de Málaga

El presidente de la Diputación de Málaga Elías Bendodo ha presentado el pliego que servirá para elegir al nuevo empresario de La Malagueta. La intención de este nuevo pliego es bajar el canon que pagará la nueva empresa, se intentará convertir a la plaza malagueña en una plaza de temporada, se amplia el número de localidades y se el ofrecerá mayor participación al aficionado. Este pliego será llevado al pleno de la diputación el día 20 de septiembre para su aprobación, siempre con la idea de que en diciembre haya nueva empresa para La Malagueta.
Según Bendodo, “es el primer pliego que se elabora desde que Cultura ha asumido la Fiesta. Por ello, se valorará especialmente, con hasta 3 puntos, la apuesta de la empresa adjudicataria por promover otras manifestaciones culturales en el coso y su entorno”.
Además, se tendrá en cuenta la experiencia del ofertante como empresario en plazas de primera y segunda categoría, de forma que se dará 1 punto por cada dos años en un coso de primera y 0,20 puntos en cosos de segunda, hasta un máximo de cinco puntos. El contrato que marca el pliego tendrá una duración de cinco años prorrogable tres más, a razón de año a año, si hay acuerdo entre las partes.
Con el nuevo pliego La Malagueta pasará a ser una plaza de temporada, es decir, tendrá actividad taurina entre Semana Santa y septiembre. La nueva empresa estará obligada a ofrecer un mínimo de doce corridas de toros, una corrida de rejones, dos novilladas con picadores y cuatro novilladas de promoción sin picadores, sin perjuicio de que se incremente el número de festejos a discreción del adjudicatario. Se prevén dos corridas en Semana Santa, una de ellas la Picassiana. Se recupera la corrida de la Prensa en junio con motivo de la festividad de San Ciriaco. En lo que respecta a la Feria, se mantendrán los diez festejos que se vienen celebrando: ocho corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores. En septiembre se celebrarán una novillada sin picadores y una corrida de toros.
La Diputación Provincial de Málaga va a poner en marcha una serie de iniciativas destinadas a rebajar los precios que tendrán que pagar por sus entradas tanto el público en general como los jóvenes y los jubilados. En primer lugar, el pliego fija un abanico de tarifas que oscila entre un mínimo y un máximo y otorgará más puntuación a la oferta que más se aproxime al mínimo. “Miramos por el bolsillo de los aficionados, y por ello vamos a valorar hasta con 3 puntos la reducción del precio de los abonos, ya sean de temporada o de Feria”, ha dicho Bendodo. Así, en función de la oferta que resulte ganadora, los abonos podrán salir a la venta con hasta un 30% de descuento".
En lo que respecta al público joven, Bendodo ha anunciado “con gran ilusión” la iniciativa denominada ‘Andanada joven’, que reserva 206 localidades en el segundo piso, junto al reloj, que se destinarán a los menores de 28 años con precios muy asequibles: 10 euros para las corridas de toros y 5 euros para las novilladas y los festivales. También se reservan otros 206 asientos en las andanadas de Sol y Sol y Sombra, a los mismos precios, para los jubilados.
El canon baja a 240000 euros. El anterior empresario pagó, por 375000, aunque en el pliego se consignaban 250000. Ese dinero se invertirá en un patronato o fundación –aún queda por definir la forma jurídica- provincial taurino que aglutinará la Escuela Taurina, el Museo Taurino ‘Antonio Ordóñez’ y un Centro Provincial de Estudios Taurinos, gran novedad del pliego.
Por otra parte, la plaza de La Malagueta ampliará su aforo de los 9.032 asientos actuales a 10.202 con la inclusión de la primera fila del segundo piso y las butacas de tendido. El pliego establece que la Diputación reduce del 20% al 5% su percepción por derechos de corridas televisadas y también el número de entradas que recibe de la empresa por cada festejo, que baja de 600 a 450 pases.

Fuente: www.sevillatoro.com

No hay comentarios: