viernes, 18 de febrero de 2011

Juan Antonio Aguilar Jiménez y Reina designado para realizar el cartel anunciador del III Pregón Taurino de la Tertulia Cultural Taurina Macarena



El joven pintor Juan Antonio Aguilar Jiménez y Reina ha sido designado por parte de la Tertulia Cultural Taurina Macarena para realizar el que será el Cartel anunciador del III Pregón Taurino que se llevará a cabo Dm. el próximo 01 de Mayo a las 12.30 horas en el Salón de Actos del Círculo Mercantil sito en C/ Sierpes 65.
Juan Antonio Aguilar Jiménez y Reina nace el 28 de marzo de 1984 en la ciudad de Osuna, lugar donde ve su primera luz, aunque su pueblo es La Roda de Andalucía, Sevilla. En 1998 comienza su formación artística con el Bachillerato en la modalidad de Artes en el IES Ramón Carande de Sevilla. Realiza las pruebas de Selectividad y obtiene la calificación de Matrícula de Honor en la prueba de Artes Plásticas. En 2001 ingresa en la Facultad Santa Isabel de Hungría, donde en 2007 se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la Especialidad de Conservación y Restauración de obras de arte. Ese mismo año comienza a cursar Doctorado en la misma especialidad y Universidad, del cual ha concluido el período de investigación con la finalización del trabajo Imágenes de culto y factores de alteración en las Hermandades y Cofradías sevillanas.
Además se encuentra inmerso en la elaboración del Inventario de todas las piezas artísticas (pintura, escultura, etc.), de artesanía (orfebrería, bordado, etc.), joyería y documental que tiene en propiedad la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza de La Roda de Andalucía (Sevilla). Este proyecto lo comienza en 2008 y tiene previsto entregarlo finalizado en 2011.


Artículos y publicaciones


2009 Participación en el IV Congreso Internacional de Conservación organizado por el Grupo Español en Cáceres con el tema IMÁGENES DE CULTO Y FACTORES DE ALTERACIÓN.
2009 Ilustración en la obra literaria EL LEGADO DE LA PALOMA, poemario de José Luis Arrones Aramillo, editado por Grupo Ocio Creativo.
2010 Publicación en el boletín Cruz de Guía que edita anualmente la Hermandad de Jesús nazareno de La Roda de Andalucía (Sevilla), del artículo EL COFRADE ACTUAL Y SU COETÁNEO DEL BARROCO, que va en la línea de investigación del doctorado.
Exposiciones Colectivas


1998 y 1999 MUNARCO; FIBES, Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.
2002 Instalación No a la Guerra; Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
2007 30 Reuniones de Cante Jondo; La Puebla de Cazalla. (Sevilla).
2007 Semana Santa en Sevilla; Torreblanca, Sevilla.
2008 Sol; Palacio de Peñaflor. Écija (Sevilla).
2009 Participación con dos fotografías en la exposición EL LEGADO DE LA PALOMA en Morón de la Frontera (Sevilla).

Exposiciones Individuales

2003 Puertas, Casa de la Cultura del Excmo. Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, (Sevilla).

2009 Líquido sol, Morón de la Frontera, (Sevilla).

Premios

1999 Cartel conmemorativo del L Aniversario de Ntra. Sra. de la Esperanza. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La Roda de Andalucía, (Sevilla).

Obras en Colecciones e Instituciones

1998 Pintura para el “IES La RODA”. La Roda de Andalucía, (Sevilla).
2000 Cartel conmemorativo del L Aniversario de Ntra. Sra. de la Esperanza. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La Roda de Andalucía, (Sevilla).
2000 Diseño de la Medalla Corporativa de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno. La Roda de Andalucía, (Sevilla).
2000 Diseño y ejecución del pergamino para el acto de Hermanamiento. Hermandad de la Esperanza, Triana. Sevilla.
2000 Obra en la Diputación Provincial de Sevilla.
2001 Pintura Conmemorativa para el X Aniversario de la Coronación Canónica. Obra en la Real e Ilustre Hermandad de María Santísima de los Dolores Coronada. La Roda de Andalucía, (Sevilla).
2001 Diseño de la insignia Guión de la Juventud. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno. La Roda de Andalucía, (Sevilla).
2001 y 2003 Diseño artístico y montaje para la imagen de CD para la casa discográfica Pasarela. Sevilla.
2001 Trabajos de Restauración en el retablo lateral de la Iglesia Parroquial de Santa Ana. La Roda de Andalucía, (Sevilla).
2004 Pintura para el Convento Siervas del Evangelio, con motivo de la bendición de la nueva Casa. La Roda de Andalucía, (Sevilla).
2004 Realización del dorado de la Peana de Camarín de Ntra. Sra. de la Esperanza. La Roda de Andalucía, (Sevilla).
2004 y 2005 Miembro de la Comisión Organizadora de los actos conmemorativos del 350 Aniversario Fundacional de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía, (Sevilla).
2005 Restauración del cuadro “Retrato del Cardenal Arzobispo de Sevilla el Excmo. Sr. D. Alonso Marcos Llanes”. Obra de Finales del s. XVIII perteneciente a la Hdad. de los Negritos. Sevilla.
2005 Diseño de la Medalla Conmemorativa del 350 Aniversario Fundacional de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno. La Roda de Andalucía, (Sevilla).
2006 Restauración de la Imagen de María Auxiliadora. Los Perenos. Sevilla.
2006 Obra en la Facultad de Historia del Arte. Pintura Conmemorativa de la graduación 2006. Universidad de Sevilla.
2006, 2007, 2008 y 2009 Pinturas de la Semana Santa de Sevilla. Portadas de la Revista SAETA de Cadena COPE. Sevilla.
2007 Pintura para la Hermandad del Carmen Doloroso. Sevilla.
2003 a 2009 Diseño y Dirección en Ejecución Artística en la Cabalgata Reyes Magos, del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, (Sevilla). Carroza de La Estrella de la Ilusión.
2007 Restauración de los azulejos del camarín sacramental de la parroquia de Santa Ana en la Roda de Andalucía perteneciente a la Hdad. de Jesús Nazareno. Encargado del estudio y análisis de la iluminación, Humedad y Temperatura Relativa tanto en su interior como en el exterior.
2008 Cartel de la Semana Santa de la Roda de Andalucía, (Sevilla).
2008 Restauración de la imagen de San Pancracio. Asociación Cultural del mismo nombre. La Roda de Andalucía, (Sevilla).
2008 Miembro de la Comisión Artística para el paso de palio de Ntra. Sra. del Carmen en sus Misterios Dolorosos, Sevilla.
2009 Cartel conmemorativo del XXV Aniversario de la hechura de Ntra. Sra. del Carmen en Sus Misterios Dolorosos, Sevilla.
2010 Cartel del Pregón Universitario de la Semana Santa. Hermandad de los Estudiantes, Sevilla.
2010 Restauración de cuatro esculturas de ángeles del paso de Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía, (Sevilla).

No hay comentarios: