jueves, 16 de diciembre de 2010

Saltillera


Es un quite inventado por Fermín Espinosa, Armillita quien nació en Saltillo, de allí el nombre. Armillita Chico dice que la saltillera es una manoletina pero con el capote.
En la saltillera, al igual que con la muleta, el torero debe colocarse de frente, con el capote a la espalda como para realizar una gaonera. Debe citar al toro con los pies juntos, cuando el toro llegue y meta la cara debe hacer un movimiento de los brazos para arriba para torearlo dejándole salida. El capote pasa por el lomo del toro y el torero debe girar inmediatamente para quedar bien colocado y poder ejecutar otras saltilleras por el mismo lado. Las saltilleras al igual que las manoletinas son dadas todas por el mismo pitón, por el mismo lado.
La saltillera es una suerte más sencilla de ejecutar. En México los aficionados la relacionan con los Armillitas porque ellos las popularizaron. Cabe mencionar que la saltillera se la ejecuta como quite, con el toro ya picado, nunca de salida, porque ni la fuerza del animal, ni su velocidad lo permitirían.

No hay comentarios: