jueves, 16 de diciembre de 2010

La Rogerina




Su invención se debe a Victoriano Roger(Valencia)se realiza para llevar el toro al caballo con el capote a la espalda, caminando hacia delante en sentido contrario al del viaje del toro. El torero debe ponerse de frente, debe dar distancia al toro enseñándole el capote por el lado amarillo. Cuando el animal arranca, el torero debe calcular en instantes la distancia, pues es muy importante dejarle llegar y que meta la cara para cambiarle el viaje abriendo todo el capote virándolo al lado del revés, del amarillo al rosa; cuando el toro mete la cara, el torero debe ir hacia delante; al llegar el animal a su espalda, el diestro deberá sin parar, girar sobre si mismo para quedar otra vez de frente presentándole de nuevo el reverso del capote – lado amarillo – y embarcarlo con el otro – lado rosa – llevando el capote otra vez hacia la espalda y así... una y otra vez... rogerinas y más rogerinas alternando gallardamente por los dos pitones del toro.
La rogerina tiene gran belleza y elegancia al ser ejecutada con toro y torero en movimiento. En este pase, el diestro debe permanecer lo más derecho posible, para poder con esta rectitud perfecta y con pasos cortos, quitar el capote de la cara del toro en un juego armonioso de los dos lados y colores del capote, sin tirones, con ritmo y armonía de movimientos de brazos y rapidez de quietas piernas.Esta suerte tiene varios nombres según el pais también es conocida como:
CACERINA:En Colombia esta suerte se le llamo cacerina debido a que allí fué Pepe Cáceres quien la hizo popular.
TAPATÍAS AL PASO:En Mexico esta suerte es conocida como tapatías al paso y se le atribuye su invención al diestro Pepe Ortiz sin embargo la primera vez que el maestro tapatío realizó sus tapatías al paso las llamo GUADALUPANAS fué en la plaza de toros de El Toreo de La Condesa el 17 de noviembre de 1929 al toro Corvejón de San Diego de los Padres.

No hay comentarios: