jueves, 30 de septiembre de 2010

Bruselas discrimina al toro de lidia pero salva los 'correbous'

La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) ha votado este miércoles a favor de la exclusión de los toros de lidia de las ayudas que la Unión Europea (UE) concede a la cría de ganado bovino. La decisión debe pasar aún por el pleno de la Eurocámara, por lo que aún no es firme, pero ya ha provocado un cruce de acusaciones entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE), según informa Efe.
Lo más llamativo, y siguiendo los pasos del Parlamento de Cataluña, aparece en una enmienda introducida que especifica que las ayudas al bovino no se concederán a los toros destinados a corridas en las que se produzca la muerte del animal. De esta forma, quedarían excluídos de este "recorte" los animales destinados a festejos populares, entre ellos los correbous catalanes.
Las reacciones a la votación no se han hecho esperar, produciéndose un nuevo cruce de declaraciones entre representantes populares y socialistas. "Sin el apoyo masivo del grupo socialista, la enmienda de los Verdes no hubiera prosperado, como ha sucedido en años anteriores", ha asegurado en un comunicado el portavoz popular en la comisión parlamentaria, Salvador Garriga.
La eurodiputada socialista Eider Gardiazábal, por su parte, ha acusado a Garriga de hacer "pura demagogia" y ha explicado que, al menos ella y otro eurodiputado parlamentario del grupo socialista, votaron en contra de la enmienda. Según Gardiazábal, dentro del grupo socialista, había libertad de voto y por ello algunos miembros de otros países apoyaron el texto, algo que, ha asegurado, también hicieron algunos diputados del grupo del Partido Popular Europeo (PPE).
La parlamentaria del PSOE confía en que la situación se modificará en la votación en el pleno, pero aún así, ha recordado que lo aprobado este miércoles es únicamente un comentario en el presupuesto, que no tendría impacto práctico si no se modificase el reglamento de las ayudas. Mientras, Garriga ha advertido de que el margen para eliminar la enmienda es menor este año, pues con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa se reduce la tramitación del presupuesto de dos a una lectura.
"Desde luego, 2010 será recordado en el mundo del toro como el año en el que los socialistas quisieron darles la puntilla", ha considerado el diputado del PP.  

Fuente: www.burladero.com

1 comentario: