viernes, 30 de julio de 2010

El PSOE votará en contra de la propuesta de ley para proteger los toros

Los socialistas se escudarán en el debate identitario para no dar su respaldo a la Fiesta


Una cortina de humo. La consigna lanzada desde la dirección federal del PSOE a sus ministros y dirigentes de defender públicamente la Fiesta de los toros y mostrarse en posición de la prohibición catalana llegará sólo hasta ahí, sin avanzar en pasos legales.

Jugando a la misma doble moral con la que han tratado el debate catalán, "Yo no prohibiría pero respeto a quienes los prohíben" (según dijo Montilla), los mensajes en defensa de los socialistas no pasarán de palabras, porque han tomado la decisión de evitar que cualquier iniciativa prospere en el Congreso.

La iniciativa es la proposición de ley registrada ayer en la Mesa del Congreso de los Diputados por el Partido Popular para declarar los toros como bien de interés cultural y turístico. Pese a manifestarse en contra de la prohibición, el partido socialista ha tomado la decisión de votar en contra de su admisión, y, en caso de votación en el pleno de la Cámara, de emitir voto igualmente en contra.

El Gobierno podría vetar su tramitación

Para que la propuesta de Ley no se haga efectiva, el Gobierno de Zapatero tiene varios recursos legales. Al tratarse de una proposición de ley, el Ejecutivo tiene potestad para ejercer, mediante argumentos, su derecho a veto, con lo que se zanjaría el debate en el Congreso.

Si el Gobierno de Zapatero no se posiciona, la propuesta pasará al pleno de la Cámara Baja, que deberá decidir si admite o no a trámite la propuesta. Sólo si la Mesa del Congreso decide admitirla a trámite, arrancará la tramitación para renovar la ley actual con su publicación en el BOE y, a partir de ese momento, la apertura del plazo para presentar enmiendas y debatirlas en el Congreso hasta dar a luz la nueva normativa.

La Mesa del Congreso, está integrada por el Presidente, cuatro Vicepresidentes y cuatro Secretarios elegidos por el Pleno, siendo el órgano de gobierno interno. En la actualidad está compuesta por tres diputados socialistas (el Presidente José Bono, Teresa Cunillera, integrante del PSC, y Jaime Barrero), cuatro populares (Ana Pastor, Jorge Fernández Díaz, Ignacio Gil Lázaro y Celia Villalobos), uno de Convergencia (Jordi Jané) y otro del PNV (José Ramón Beloki). Estos nueve diputadosserán los responsables de admitir a trámite la propuesta de ley.

Los socialistas llevarán la pelea al terreno identitario

Dirigentes socialistas reconocen que la prohibición les ha supuesto un problema de alto calado social que les pasará factura política. Sin embargo, no están dispuestos a enfrentarse frontalmente con sus diputados catalanes, varios de los cuales votaron a favor de la prohibición, por lo que van a tratar de zanjar el tema cuanto antes.

La estrategia de la dirección socialista es escudarse y trasladar el debate al sentimiento identitario catalán, justo todo lo contrario que reclamó el PSC tras la votación y que han pedido, incluso, destacados dirigentes socialistas (Rubalcaba pidió que "no se politice" la situación).

Uno de los argumentos que utilizarán para responder a la ofensiva es que "el PP apoyó la prohibición de los toros en Canarias", algo que, como ayer explicó Burladero.com, es falso, pues ninguna ley prohíbe estos espectáculos en las Islas. Sin embargo, uno de los impulsores de la ley, aprobada tras una ILP en Canarias, pasó después a integrar las filas del PP. El otro será la comparación con la sentencia del Estatut, para tratar de reforzar a su electorado catalán.

Fuente: www.burladero.com

No hay comentarios: