martes, 22 de septiembre de 2009

TRADICIÓN DE LA PILA DEL PATO Y LOS TOREROS NOVELES


La Pila del Pato es una de las fuentes más antiguas y emblemáticas de la ciudad. Situada en sus orígenes en la Plaza de San Francisco (s. XVI), pasó posteriormente a la Alameda de Hércules (1885), hasta que en los años sesenta de la pasada centuria fue trasladada a su actual ubicación, la Plaza de San Leandro, frente al convento de dicho nombre.

A principios del siglo XX había una tradición que decía que aquellos que quisieran ser toreros valerosos tenían que intentar beber del chorro de agua que emana del pico del pato antes de que éste cayese en la pila. Fueron muchos los osados que lo intentaron, pero ni llegaron a torero y todo lo más consiguieron fue llevarse un buen batacazo.

Pensemos a principios del siglo XX esta fuente, como ya hemos referido, estuvo situada en la Alameda de Hércules, donde hay constancia que los jóvenes y niños pasaban las tardes jugando a los toros, pues no en vano por allí cerca tenía su casa y morada un torero muy conocido por todos José Gómez Ortega, "Joselito El Gallo".

No hay comentarios: