miércoles, 6 de abril de 2011

Manuel Brenes, director general de Espectáculos, dimite

Las luchas internas del PSOE provocan una estruendosa tormenta política que acaba por afectar a la estabilidad de la Junta de Andalucía y su política taurina, tras las dimisiones de los gaditanos el consejero de Gobernación Luis Pizarro, su viceconsejero José Antonio Gómez Periñán y el director general de Espectáculos Públicos, Manuel Brenes.

Han bastado dos días para desmantelar por completo a los hombres fuertes de la política taurina de la Junta de Andalucía, que vive una de sus peores crisis de Gobierno. Las luchas internas del PSOE andaluz está bombardeando la línea de flotación de la Administración andaluza, y han venido a dar de lleno en el area de Espectáculos Taurinos. Tras la dimisión el lunes de Luis Pizarro, consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, por diferencias con su propio presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y que ostentaba la máxima responsabilidad de la política taurina andaluza, ayer martes por la mañana, tras la toma de posisión del nuevo consejero, Francisco Menacho, el viceconsjero José Antonio Gómez Periñán también presentaba su dimisión. Asimismo, a última hora de la tarde, Manuel Brenes, director general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía (en donde se incluye de forma directa la Fiesta de los toros en Andalucía) también presentaba su dimisión. Luis Pizarro, histórico socialista gaditano y hombre fuerte de Manuel Chaves en el partido, había nombrado a Periñán y Brenes en sus puesto al ser personas de su confianza en Cádiz. Con la dimisión en bloque de los tres socialistas gaditanos, la política taurina andaluza queda vacía de dirección hasta que se pueda normalizar la situación. Además de estas tres dimisiones que afectan al área taurina, también dentro de la Consejería de Gobernación se ha producido la dimisión de un cuarto gaditado: el director general de Administración Local, José María Reguera.

Gómez Periñán, al que Pizarro situó como su 'número dos' en la Consejería desde su llegada a Gobernación, accedió al cargo de viceconsejero en abril de 2009 tras haber ocupado durante nueve años el puesto de delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz. Manuel Brenes se incorporó al equipo de Pizarro en abril de 2010 como director general de Espectáculos Públicos, procedente de la Conssejería de Empleo, donde ocupaba el puesto de director general de Empleabilidad y Formación Profesional del SAE desde junio de 2009. Nacido en Cádiz en 1950, Brenes es diplomado en Magisterio y funcionario docente con plaza en el Instituto de Enseñanza Secundaria Alminares de Arcos de la Frontera. Entre 2003 y 2009, fue delegado en Cádiz de la Consejería de Educación, donde desempeñó asimismo el puesto de jefe del Servicio de Ordenación Educativa (2000-2003). Entre 1997 y 2000 ocupó el puesto de director del Centro de Profesorado.

Manuel Brenes sustituyó en el cargo a Macarena Bazán, que estuvo como directora general de Espectáculos taurinos dos años, tomando el relevo del recordado José Antonio Soriano, de cuyo trabajo cabe destacar dos grandes hitos: la regulación de las escuelas taurinas de Andalucía  y el Reglamento Taurino de Andaluz. En el año de ejercicio que ha permanecido Manuel Brenes en el cargo de responsable taurino de la Junta de Andalucía no sólo no se ha avanzado, sino que se ha retrocedido bastante en los logros que se había alcanzado antes de su llegada al cargo; sobre todo no ha sido capaz de cuidar la más que aceptable imagen pública que se había trabajado la Junta de Andalucía durante los años precedentes.

Ahora, el recién nombrado consejero de Gobernación, el también gaditano Francisco Menacho, deberá nombrar nuevo viceconsjero de Gobernación, nuevo director general de Espectáculos Públicos e intentar poner orden en el descontrol taurino que vive la Junta de Andalucía, con Sevilla como referente del desmadre y el descontrol, debido a la nefasta política taurina que está llevando a cabo la polémica delegada de la Junta, Carmen Tovar. Menacho ya ha avanzado que no tiene definido si seguirá con el mismo equipo o introducirá cambios una vez que le tome el pulso a la situación, con lo que no está descartado que se produzcan nuevos y destacados movimientos que pueden afectar al area taurina en Sevilla.

Fuente: www.sevillataurina.com

No hay comentarios: